Nombres de animales con la letra L

El abecedario que utilizamos en nuestro día a día tiene una incontable cantidad de especies animales que vale la pena conocer; hoy, vamos a comentarte cuáles son los animales cuyo nombre comienza con la letra L.

Posiblemente tú ya te imagines algunos, pero aquí vas a encontrar varios que quizá no conocías. Si te interesa, sigue leyendo, que vamos, además, a comentarte cuáles son las principales características de cada uno de ellos.

En este artículo...

10 nombres de animales que empiecen con L

León

Este es, sin lugar a dudas, el animal más conocido de todos con la letra L. Se trata de un mamífero felino carnívoro perteneciente al género panthera, siendo él uno de los cinco animales que conforman el mismo.

Es un animal con un cuerpo sumamente musculoso, de pecho profundo, corta y redondeada cabeza, orejas redondas y un mechón peludo al final de su cola.

Nombres de animales con la letra L

Es sexualmente dismórfico, debido a que los leones macho adultos son relativamente más grandes que las hembras y cuentan con una melena prominente, lo cual los caracteriza de forma notable sobre otros felinos.

Hasta hace aproximadamente 10.000 años, el león era la especie que mayor territorio cubría en el planeta Tierra, después de los humanos, ocupando una extensa parte de Eurasia y América y el continente africano, casi en su totalidad.

Hoy en día, la historia es muy distinta: el león habita zonas cada vez más alejadas, ocupando solamente la región subsahariana de África y una pequeña zona nórdica de la India. Con el paso del tiempo, el león abandonó el resto de Asia, Europa y África, por lo que se la considera una especie en estado de amenaza.

Lobo

El lobo es otro mamífero carnívoro que, a diferencia del león, pertenece al género de los canes, por lo que es considerado una separación de la rama que hoy distingue al perro y al lobo.

Es el miembro más grande de la familia Canidae, con los machos pesando, en promedio, 40 kilogramos y las hembras 37 kilogramos. Los lobos miden entre 1 y 1.6 metros de largo y entre 80 y 85 centímetros de altura hasta los hombros.

El lobo es el can más adaptado a la caza en grupos, como lo demuestran sus características y habilidades físicas para abordar presas grandes.

En un principio, el lobo habitaba una gran parte de Eurasia y Norteamérica; sin embargo, debido a la persecución y caza por el alto índice de peligrosidad que demuestra sobre humanos y ganado, su hábitat se ha visto reducido a una tercera parte, siendo considerado extinto en parte de Europa, Estados Unidos, México y Japón.

Actualmente, habitan en Rusia, Canadá, Groenlandia, China, Nepal, Mongolia y Kazajistán.

Leopardo

El leopardo es un mamífero felino carnívoro que, así como el león, forma parte del género Panthera. Al igual que otros felinos del género, el leopardo cuenta con huesos hioides que le permiten dar un fuerte rugido.

Este mamífero habita, sobre todo, en el África subsahariana, sumado a algunas partes de Asia occidental y central, sur de Rusia y en el subcontinente indio hasta el sudeste y este de Asia.

Está catalogado como vulnerable en la Lista Roja de la UICN debido a la poca distribución actual y a la fragmentación cada vez más amplia de su hábitat.

Es considerado un felino extinto en Hong Kong, Singapur, Corea del Norte y del Sur, Arabia, Togo, Libia, Israel, Vietnam y una larga lista de más países, en los que antes el leopardo era un animal común.

En comparación con otros felinos salvajes, el leopardo tiene patas relativamente más cortas y un cuerpo alargado con un cráneo grande. Su pelaje está marcado con rosetas o manchas. Es similar en apariencia al jaguar, aunque con un físico más pequeño y liviano.

Lémur

Los lémures son primates que habitan solamente en la isla de Madagascar, siendo estos animales nocturnos que duermen durante el día en los árboles y que despiertan en la noche para alimentarse.

Los lémures varían en peso desde el lémur ratón, que pesa tan solo 30 gramos, hasta el indri, de aproximadamente 9 kilogramos. A pesar de ser primates, es notable que no comparten ningún rasgo físico con los monos, sino que se trata de una rama aparte de los primates ancestrales.

Se cree que habitan únicamente Madagascar desde hace 65 millones de años, llegando a la isla debido al desprendimiento de pequeñas porciones de tierra donde los lémures se encontraban, arrastradas por las corrientes marinas hasta llegar a esta zona africana.

Además, hasta la llegada del hombre a la isla, hace aproximadamente 2.000 años, los lémures podían presentar el tamaño de un gorila.

Lechuza

Las lechuzas son aves rapaces nocturnas que, a diferencia de los búhos, no tienen plumas en la parte de la cabeza que simulan ser orejas.

Por lo general, se suele considerar a la lechuza común (Tyto alba) como el estereotipo de lechuza; aunque existe una variación considerable de tamaño y color entre las 28 subespecies de lechuza común, la mayoría tienen entre 33 y 39 centímetros de longitud, con envergaduras que oscilan entre 80 y 95 centímetros.

La lechuza común es la especie de ave terrestre más extendida en el mundo entero, y se encuentra en todos los continentes exceptuando la Antártida.

Su rango incluye toda Europa (excepto Malta), la mayor parte de África, excepto por el Sáhara, el subcontinente indio, el sudeste de Asia, Australia, un elevado número de islas del Pacífico oceánico y todo el continente americano, de norte a sur, pasando por el Caribe.

Lagarto

Los lagartos o lacertilios son parafiléticos escamosos que incluyen a las iguanas, los camaleones, las lagartijas y los geckos, entre otros. Se cree que estos lagartos incluyen en su rama alrededor de 5.000 especies vivas, de las cuales se tiene conocimiento.

La mayoría de los lagartos son cuadrúpedos, es decir, que caminan en cuatro patas y corren con un fuerte movimiento de lado a lado. Algunos, conocidos como lagartos sin patas, han perdido secundariamente las mismas y cuentan con un cuerpo largo como el de las serpientes.

Los lagartos se encuentran en todo el mundo, excluyendo el extremo norte y la Antártida, sumados a algunas pequeñas islas.

Pueden ser encontrados en elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altura. Generalmente, prefieren climas tropicales más cálidos, pero suelen adaptarse y pueden vivir en casi todos los ambientes, menos los fríos extremos.

Libélula

Los anisópteros, conocidos comúnmente como libélulas en casi todos los países de habla hispana, y alguacil, matapiojos y folelé en otras zonas de América Latina e Islas Canarias.

Las libélulas se caracterizan por tener ojos grandes, cuerpo alargado y dos pares de alas transparentes y fuertes, las cuales, a menudo, presentan manchas de colores.

A pesar de su fuerte apariencia física e intimidante comportamiento, no pican a los humanos y resultan ser miembros importantísimos del ecosistema actual, debido a que exterminan a las moscas y polillas, incluso deteniendo el dengue ocasionado por ciertos mosquitos.

Se conocen alrededor de 3.000 especies de libélulas distintas, siendo clasificadas en 348 géneros de 11 familias, que habitan en todos los continentes, excepto por la Antártida, ya que prefieren desarrollarse en zonas cálidas y cercanías de lagos, charcos, ríos y pantanos.

Llama

La llama es un mamífero artiodáctilo doméstico que pertenece a la misma familia de los camellos. Se cree que estos animales han sido domesticados por los pueblos andinos desde hace miles de años. Incluso los ancestros de las llamas se encontraron por primera vez en las planicies centrales de Norteamérica hace alrededor de 40 millones de años.

Estas, luego, se trasladaron hacia Sudamérica hace 3 millones de años para llegar hasta la actualidad, en la que existen millones de llamas en todo el continente americano, con poco más del 90% de las mismas habitando en la parte sur del mismo, algo que hace que se crea que están casi extintas en Canadá y Estados Unidos.

Licaón

El licaón es un perro salvaje africano muy similar en apariencia a la hiena, que se conoce vulgarmente como perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena o perro cazador.

Este es un animal muy social, que vive en manadas con jerarquías de dominio separadas para machos y hembras. Suelen medir 75 centímetros hasta la cruz y pesar más de 30 kilogramos, aunque la hembra puede llegar a ser hasta un 7% más pequeña que el macho.

El licaón se encuentra principalmente en sabanas y zonas áridas, evitando las zonas boscosas.

Sin embargo, se han identificado poblaciones de perros salvajes africanos que habitan en los bosques, incluida una en el bosque de Harenna, un bosque montañoso húmedo de hasta 2.400 metros de altitud en Etiopía. Además, se han registrado avistamientos en otros montes o zonas montañosas de gran altura, como el Monte Kilimanjaro.

Luciérnaga

Por último, encontramos a los lampíridos, comúnmente conocidos como luciérnagas o bichos de luz. Se trata de insectos sumamente característicos debido a que tienen la capacidad de emitir luz. Esta luz, producida químicamente desde la parte inferior del abdomen, puede ser amarilla, verde o roja, con longitudes de onda de 510 a 670 nanómetros.

Las luciérnagas se encuentran en climas templados y tropicales; muchas habitan en zonas de pantanos o áreas húmedas y boscosas donde sus larvas tienen abundantes fuentes de alimento.

Estas luciérnagas, repartidas en casi todos los continentes, sobre todo el americano, cuentan con alrededor de 2.000 especies conocidas.

Otros animales que comiencen con la letra L

Además de estos diez animales con la letra L, existen muchos otros que, aunque no vamos a describirlos, vale la pena conocer por su nombre.

  • Lagartija.
  • Langosta (insecto).
  • Langosta (crustáceo).
  • Langostino.
  • Lanzón.
  • Laucha.
  • Lemming.
  • Lenguadillo.
  • Lenguado.
  • León marino.
  • Leptocardios.
  • Liebre.
  • Lince.
  • Lombriz.
  • Loro.
  • Lubina.
  • Lucio.
  • Luétiga.

¿Te ha gustado esta información? Entonces no te vayas, puesto que en nuestra web contamos con más significados de nombres a los que les puedes echar un vistazo. Tenemos muchísimo contenido a tu disposición.

Subir