Nombres de animales con la letra K
En nuestro abecedario castellano hay letras que contienen a más o menos animales; y la K forma parte de estos últimos. No existen muchos animales cuyo nombre comience con esta letra, pero eso no nos impide conocer a los que haya y caracterizarlos para conocerlos mejor.
Si esto te interesa, te invitamos a que sigas leyendo, ya que probablemente aprendas mucho sobre el reino animal.
Animales que empiecen con K
Koala
El koala es un marsupial diprotodonto que habita particularmente en Australia. Se encuentra principalmente en las zonas costeras de las regiones este y sur de Australia, estando en Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria.
Son animales fácilmente reconocibles debido a su apariencia física; tiene una longitud corporal de 60 a 85 centímetros y un peso que va desde los 4 a 15 kilogramos, con un pelaje que varía de gris plateado a marrón chocolate.
La especie es sexualmente dismórfica, siendo los machos un 50% más grandes que las hembras. Además, se distinguen de las hembras por sus narices notablemente más curvas y la presencia de glándulas torácicas.
Suelen elegir zonas pobladas de eucaliptos para residir, puesto que las hojas de los mismos componen la mayor parte de su alimentación básica.
Los koalas son animales que se encuentran en peligro de extinción desde hace mucho tiempo, y es su hábitat natural el que más afectado se ve, a causa de la mano del hombre.
Kiwi
Los kiwis son un pequeño género de aves no voladoras del tamaño de una gallina que habitan exclusivamente la isla de Nueva Zelanda. Inclusive, el kiwi es reconocido como un ícono de Nueva Zelanda, y la asociación al país es tan fuerte que el término kiwi se emplea internacionalmente como la denominación vulgar de los neozelandeses.
Se cree que este animal apareció por primera vez como un símbolo neozelandés en el año 1886, siendo representado en las insignias del regimiento militar.
Con el paso de los años, el símbolo del kiwi fue vendido a más países, con lo que se empezó a relacionar estrechamente a esta ave con Nueva Zelanda. Incluso se incluyó al kiwi en el reverso de la moneda del dólar neozelandés. Tan fuerte es este vínculo que existen muchísimas reservas en el país para proteger a la especie.
Kril
Los eufausiáceos, mejor conocidos como kril, son crustáceos que pueden encontrarse en todos los océanos del mundo. Es incluso uno de los crustáceos y habitantes marinos que mayor porcentaje ocupa en los océanos, siendo el kril antártico la especie con mayor biomasa de todo el planeta, con alrededor de 379 millones de toneladas en total.
Se cree que la mitad de esta biomasa es consumida anualmente por ballenas, focas, calamares, pingüinos y algunas especies de pez.
Una particularidad es que estos crustáceos no tienen otra importancia en el ecosistema actual que servir como alimento a las especies nombradas; los kriles realizan migraciones verticales diarias, siendo consumidas cerca de la superficie marina en la noche y en aguas profundas durante el resto del día.
A pesar de esto, el kril también es consumido por humanos, sobre todo en países con una rica alimentación marina, como Japón, Filipinas y Rusia.
Kudú
El kudú es un mamífero artiodáctilo, es decir, un animal cuyas extremidades finalizan en un número par de dedos, que habita, sobre todo, las sabanas boscosas australes y orientales de África.
A pesar de esto, no suelen verse libres, puesto que se encuentran en reservas por su alto peligro de extinción. Forman parte de los antílopes y son comprendidos por dos especies: el kudú mayor y el kudú menor.
Las dos especies de kudús se ven sumamente similares, con la diferencia de que los mayores son más grandes que los kudú menores. Un kudú mayor macho adulto mide más de 1.5 metros de altura, y un kudú menor macho adulto mide aproximadamente 1.2 metros de altura.
Ambas especies cuentan con un par de cuernos largos, que apuntan hacia arriba y ligeramente hacia la parte posterior del cuerpo.
Kaguang
El kaguang, colugo, lémur volador o galeopiteco, es un animal miembro del curioso orden de los dermópteros, el cual cuenta con un sumamente reducido número de especies.
Al igual que las ardillas, es un mamífero capaz de volar por un corto periodo de tiempo; este método es utilizado para planear de un árbol a otro, incluso a más de 50 metros de distancia, con el objetivo de no ser atrapado por depredadores al intentar bajar de la copa de los mismos.
La longitud cabeza-cuerpo del kaguang es de unos 33 a 42 centímetros, mientras que la longitud de su cola es de 18 a 27 centímetros; su peso aproximado va desde los 900 gramos hasta los 1.3 kilogramos.
A pesar de que se encuentran en protección por su alto riesgo de extinción, el kaguang es un animal originario de Malasia y aún puede ser encontrado en estado salvaje.
Kakapo
El kakapo es un ave psitaciforme que forma parte de la familia de los loros de Nueva Zelanda o los Strigopidae. Es sumamente conocido a nivel mundial por ser el único loro del planeta que no vuela, debido a su elevado peso, lo cual lo hace ser también el loro más pesado.
Actualmente, el kakapo es un ave en peligro de extinción severa, siendo solo alrededor de 200 los ejemplares que se encuentran vivos actualmente, protegidos de cualquier amenaza en reservas. Antes de la llegada de los humanos, el kakapo se distribuía por las dos islas principales de Nueva Zelanda.
El kakapo es un loro grande y rechoncho. Los adultos pueden llegar a medir de 58 a 64 centímetros de longitud, con un peso que puede variar desde los 950 gramos hasta los 4 kilogramos en la madurez. La especie presenta dimorfismo sexual, siendo el macho un tanto más grande que la hembra.
Kinkajú
El kinkajú es mamífero carnívoro muy particular que se distribuye mayoritariamente en las selvas mexicanas, centroamericanas y brasileñas. Es un animal sumamente relacionado al cuatí y los mapaches, y no de los primates, a pesar de sus ligeras similitudes físicas.
Como otros animales que nombramos en esta lista, también se encuentra en peligro de extinción y es en México donde más reservas existen para el cuidado de la especie.
El kinkajú tiene un cráneo redondeado, con ojos grandes, hocico puntiagudo corto, extremidades cortas y una cola sumamente larga. La longitud total de la cabeza y el cuerpo va desde los 82 centímetros hasta los 1.3 metros; la cola mide entre 39 y 57 centímetros. El peso de estos animales varía de 1.4 a 4.6 kilogramos. También presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras ligeramente más pequeñas.
Animales con A – Animales con B – Animales con C – Animales con D – Animales con E – Animales con F – Animales con G – Animales con H – Animales con I – Animales con J – Animales con L – Animales con M – Animales con N – Animales con Ñ – Animales con O – Animales con P – Animales con Q – Animales con R – Animales con S – Animales con T – Animales con U – Animales con V – Animales con W – Animales con X – Animales con Y – Animales con Z