Nombres de animales con la letra B

La segunda letra del abecedario castellano tiene varios animales en su lista, conócelos aquí.

Cualquier persona que alguna vez haya jugado a Basta u otros juegos similares, querrá tener a mano los animales que empiezan con cada letra. Hoy te vamos a dar una lista de 10 animales cuyo nombre empiece con la letra B. Si te interesa, quédate y lee las características más importantes de cada uno de ellos.

Nombres de animales con la letra B

En este artículo...

    10 animales que empiecen con la letra B

    Búfalo

    En sí, el búfalo es el bisonte americano, pero su especie es tan grande que suele pensarse que es un animal aislado.

    A pesar de que es un bóvido que, en un momento, casi resulta extinto debido a la caza furtiva del mismo, a través de múltiples reintroducciones la especie ahora deambula libremente en algunas regiones de los Estados Unidos, Canadá y México.

    Es un animal muy grande, de color marrón, que puede llegar a medir hasta 1.5 metros de alto y 3 metros de largo, pesando entre 500 kilogramos y 1.3 toneladas.

    Desde hace muchos milenios, las tribus nativas americanas han tenido conexiones culturales y espirituales con el búfalo, considerándolo un animal sagrado. Actualmente, es el mamífero nacional de los Estados Unidos de América.

    Búho

    El búho es el nombre común con el que se conoce a las aves pertenecientes a la familia strigidae; aves rapaces que, a diferencia de las lechuzas, cuentan con plumas en la zona de la cabeza que simulan ser orejas.

    Son aves muy particulares, puesto que pueden rotar su cabeza hasta casi 300°; esto se debe a que no pueden mover sus ojos, por lo que tienen que mover su cabeza para poder ver hacia otra dirección.

    Actualmente, se reconocen alrededor de 200 especies de búhos, las cuales habitan todos los continentes, excepto por la Antártida.

    Se alimentan, en su mayor parte, de peces, insectos, ratones, lagartijas y otros animales de menor tamaño. Su vida se desarrolla mayoritariamente de noche, gracias a la habilidad de visión nocturna que tienen.

    Bisonte

    El bisonte, conocido también como bisón o cíbolo, es un mamífero artiodáctilo que se divide, a su vez, en dos tipos:

    • El bisonte americano, también conocido como búfalo (nombrado previamente).
    • El bisonte europeo, el cual se encuentra en zonas protegidas de Europa del Este.

    Además de estos dos tipos, el bisonte contaba con una rama mucho más extensa, la cual se fue extinguiendo a lo largo de los años.

    El bisonte americano y el bisonte europeo son los animales terrestres más grandes de Norteamérica y Europa de los que se tenga constancia.

    Son anchos y musculosos; los adultos pueden crecer hasta 2 metros de altura y 3.5 metros de longitud para el bisonte americano y hasta 2 metros de altura y 3 metros de longitud para el bisonte europeo.

    El bisonte americano puede pesar entre 400 y 1.270 kilogramos y el bisonte europeo puede pesar entre 800 y 1.000 kilogramos.

    Buitre

    El buitre es un ave rapaz que destaca por alimentarse exclusivamente de animales muertos. Se pueden encontrar en todos los continentes, exceptuando Oceanía y Antártida.

    Una característica particular de muchos buitres es la cabeza calva, desprovista totalmente de cualquier clase de plumaje. Se cree que esta piel desnuda mantiene la cabeza limpia durante la alimentación y también juega un papel importante en la termorregulación.

    Se ha analizado, además, que los buitres encorvan el cuerpo y esconden la cabeza cuando las temperaturas son muy frías, mientras que despliegan las alas y estiran el cuello cuando hace calor. También se orinan sobre sí mismos como una forma de enfriar sus cuerpos.

    Burro

    El burro, también llamado asno en otras zonas geográficas, es un animal doméstico perteneciente a la misma familia que los caballos y otros équidos.

    Los burros aparecieron por primera vez en el V milenio a. C., domesticados en África al mismo tiempo que surgían los caballos en Eurasia. A diferencia de los segundos, el burro fue utilizado como animal de carga. Con el paso del tiempo, este animal siguió con la misma tarea, pero cada vez en menor medida, debido a la aparición de maquinarias.

    Los burros varían notablemente de tamaño, dependiendo de la raza y la zona geográfica. La altura hasta la cruz va desde los 79 centímetros a los 1.6 metros y el peso desde los 80 hasta los 480 kilogramos.

    Los burros utilizados para carga en los países más pobres tienen una esperanza de vida aproximada de 12 a 15 años; en países más prósperos y desarrollados económicamente, pueden tener una vida desde los 30 hasta los 50 años.

    Boa

    Las boas, pertenecientes a la familia de las serpientes, son animales que destacan por cazar a sus presas a través de un proceso conocido como constricción, en el cual las ahorcan encerrándolas en sus anillos.

    Se encuentran principalmente en el continente americano, tanto norte como sur, así como en África, Europa, Asia y algunas islas del Pacífico.

    Dentro de las boas se incluyen algunas de las serpientes más grandes del mundo; por ejemplo, la anaconda verde de América del Sur, la cual es la serpiente más pesada y la segunda más larga que se tenga conocimiento.

    Los especímenes más grandes generalmente comen animales del tamaño de un gato doméstico. La presa de la boa se ingiere totalmente de forma entera y puede tardar hasta semanas en ser digerida por completo.

    A pesar de su intimidante tamaño y potente apariencia muscular, las boas no suelen ser peligrosas para los humanos.

    Beluga

    La beluga, cuyo nombre científico es Delphinapterus leucas, es un cetáceo que habita la región ártica y subártica del planeta. Es la única especie de su género, y la segunda de la familia Monodontidae.

    El tamaño del cuerpo de una beluga está entre el de un delfín y el de una ballena; los machos crecen hasta 5.5 metros de largo y pueden pesar hasta 1.6 toneladas.

    Esta clase de ballena cuenta con un cuerpo fornido, y, como muchos otros cetáceos, un gran porcentaje de su peso es grasa.

    Su sentido del oído está sumamente desarrollado y su capacidad de ecolocalización le permite moverse y encontrar agujeros para respirar bajo las capas de hielo más gruesas.

    Los pueblos nativos de América del Norte y Rusia han cazado belugas durante muchos siglos. También fueron cazados por personas no nativas durante el siglo XIX y parte del siglo XX. La caza de belugas no está controlada por la Comisión Ballenera Internacional, puesto que cada país desarrolla sus propias regulaciones. Actualmente, algunos inuit (grupo indígena de Canadá y Groenlandia) siguen cazándolas, ya sea para consumo propio o para la comercialización de su carne.

    Bacalao

    El bacalao, también conocido como bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega, es un tipo de pez migratorio que habita en mares fríos de la zona norte del planeta.

    A pesar de que su tamaño no suele ser muy grande, algunos ejemplares alcanzan los 100 kilogramos con 2 metros de longitud. Su alimentación se basa en peces de menor tamaño, como las sardinas o los arenques.

    El bacalao puede llegar a vivir hasta 25 años y, generalmente, alcanza la madurez sexual entre los dos y los cuatro años.

    La coloración de estos peces es marrón o verde, con manchas sombreadas o plateadas en el dorso. Además, cuentan con una raya a lo largo de su lateral, utilizada para detectar vibraciones.

    Buey

    El buey es, simplemente, un toro que, alcanzada la pubertad, es castrado. Se suelen utilizar a estos animales para las tareas de carga y tracción, para las cuales se necesita mucha más fuerza física.

    Los bueyes se suelen unir en parejas. El trabajo más liviano puede requerir tan solo un par; mientras tanto, para trabajos más pesados, se utiliza una mayor cantidad. Tal es así que un equipo utilizado para una carga pesada en terrenos difíciles puede superar los nueve o diez pares de bueyes.

    Los bueyes suelen habitar gran parte de los continentes, sobre todo en las zonas de granja; sin embargo, no son tan comunes como los toros, debido a que estos últimos sí pueden reproducirse.

    Ballena

    Los balénidos, conocidos comúnmente como ballenas, son cetáceos que contienen dos géneros vivos: las ballenas francas (pertenecientes al género Eubalaena) y la ballena de Groenlandia (del género Balaena). Son animales de un tamaño enorme, con una longitud promedio de 15 a 17 metros y un peso de entre 50 y 80 toneladas.

    Las cuatro especies de ballena habitan las aguas templadas y polares del planeta; por ejemplo, la ballena franca del Atlántico norte, la ballena franca del Pacífico Norte, la ballena franca austral y la ballena de Groenlandia.

    Otros animales que comiencen con la letra B

    Además de estos diez, existen otros animales que comienzan con la B, y son los siguientes:

    • Babirusa
    • Babosa
    • Babuino
    • Baiji
    • Bogavante
    • Barracuda
    • Barranqueros
    • Basilisco
    • Becada
    • Beira
    • Bermejuela
    • Besugo
    • Blanquillo
    • Bocarte
    • Bongo
    • Bonobo
    • Boquerón
    • Boyero
    • Buco
    • Busardo
    • Buteo

    Si has disfrutado leyendo este artículo, entonces también te recomendamos que le eches un vistazo a estos otros o que consultes los múltiples significados de nombres que hay en nuestra web:

    Artículos relacionados

    Animales con AAnimales con CAnimales con DAnimales con EAnimales con FAnimales con GAnimales con H – Animales con I – Animales con J – Animales con K – Animales con L – Animales con M – Animales con N – Animales con Ñ – Animales con O – Animales con P – Animales con Q – Animales con R – Animales con S – Animales con T – Animales con U – Animales con V – Animales con W – Animales con X – Animales con Y – Animales con Z

    Subir

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar