Nombres de animales con la letra T
En el extenso mundo de los animales, existen miles de especies dignas de conocer, algunas con mayor o menor renombre. En este artículo vamos a nombrarte cuáles son los animales cuyo nombre empieza con la letra T del abecedario castellano, sumadas sus características principales. Esto puede serte muy útil a la hora de recordar y agilizar la memoria, o como ayuda para juegos de palabras.
10 nombres de animales que empiecen con T
Tarántula
Las tarántulas son los licósidos más grandes que existen, siendo arañas de un inmenso tamaño que pueden llegar a aterrorizar a muchos.
Se encuentran dispersas por todo el mundo, excepto en la Antártida y regiones del planeta donde es muy difícil que se produzca su desarrollo.
Tienen una alimentación muy particular, puesto que, además de comer insectos, cucarachas y saltamontes, pueden incluso llegar a cazar roedores; esto se debe a que las tarántulas necesitan un alto grado de proteínas para poder cambiar de piel de forma exitosa.
Caracterizadas por la presencia de pelos en su cuerpo con un tono muy oscuro, algunas especies incluso son comercializadas como mascotas domésticas. Cabe aclarar que esto no es para nada recomendable, puesto que estos pelos que mencionamos no son solo un agregado de apariencia, sino que los utilizan como método de defensa y puede llegar a ser muy dañino para los humanos.
Tucán
Los tucanes son aves ranfástidas pertenecientes a los piciformes (en el que se encuentran también los pájaros carpinteros). Actualmente, se conocen seis géneros y 42 especies diferentes de tucanes.
Esta gran cantidad de especies se diferencia entre sí por su apariencia física, teniendo una cabeza más o menos redondeada, y por su pico, el cual puede ser algo más corto dependiendo de la especie; en ocasiones, algunos tucanes cuentan con una cabeza muy pequeña, pero con un pico enorme que supera los 30 centímetros de longitud.
Otro aspecto para diferenciar un tucán de otro es el color de su pico, que puede variar entre verde, rojo, amarillo, naranja y negro.
La mayoría de los tucanes se encuentran dispersos en México, América Central, Caribe y Sudamérica, hasta llegar a Argentina. Es más común verlos en selvas tropicales de abaja altura, aunque, en ocasiones, pueden incluso habitar a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Tritón
Los tritones, también conocidos como salamandras, son un gran grupo de anfibios en el que se incluye una cantidad aproximada de 700 especies conocidas.
Habitan mayoritariamente el hemisferio norte, exactamente en los continentes de Norteamérica, Asia y Europa; sin embargo, algunas especies de tritones pueden hallarse en los trópicos de Sudamérica.
Son muy similares a otros anfibios como las ranas, sobre todo en cuanto a textura y coloración, puesto que presentan una superficie húmeda, con un líquido proporcionado por su mismo organismo, y colores varios, como el verde, amarillo, morado, naranja, negro, o diferentes tonos con motivos de manchas o rayas.
La principal diferencia con las ranas es su cuerpo, puesto que este es mas alargado y menos ancho. La mayor parte de tritones tiene un cuerpo pequeño, que no suele superar los 30 centímetros de longitud; sin embargo, se han registrado apariciones de tritones de gran tamaño en Japón que incluso superaban el metro de longitud.
Tortuga
Las tortugas son reptiles caracterizados notablemente por contar con un caparazón, el cual puede ser de mayor o menor tamaño dependiendo de la especie de la cual se trate. Se cree que existen desde el periodo Triásico, aproximadamente hace 251 o 200 millones de años.
Las tortugas comprenden un total de alrededor de 350 especies conocidas por el hombre, en las que se incluyen tanto tortugas terrestres como marinas.
Estas tortugas se encuentran distribuidas a lo largo de todos los continentes, excepto la región canadiense de Norteamérica, Chile y todo el lado Pacífico de Sudamérica, la península arábiga, el centro de Australia y la región norte de Eurasia, comprendida mayoritariamente por Rusia y China; habitan también todos los mares y océanos, a excepción de los árticos y antárticos.
Por lo general, no suelen ser encontradas a gran altura, aunque algunas pueden habitar en terrenos de más de 2.000 metros de altitud.
Toro
El toro es, lisa y llanamente, el macho de los Bos primigenius Taurus, en los que se incluye también a la vaca (la hembra). Son mamíferos artiodáctilos que se diferencias de las vacas por su lomo, el cual puede llegar a ser más arqueado, su contextura algo más musculosa, la obvia presencia de órganos reproductores masculinos y, en el caso de los bovinos lactantes (vacas lecheras), la presencia de cuernos.
Los toros tienen un tamaño aproximado de entre 1,2 y 1,5 metros de altura, con un peso de entre 600 y 800 kilogramos.
Aunque fue domesticado por primera vez hace 10.000 años en Oriente Medio, hoy puede encontrarse en todos los continentes del planeta, excepto en la Antártida.
Esto se debe a que, tanto la vaca como el toro, cumplen un papel fundamental en la alimentación láctea y carnívora de los humanos; el toro solo suele servir como compañía para la vaca, con la cual se reproduce para tener crías, las cuales servirán, al igual que su madre, para aportar leche y carne.
Topo
Los topos son mamíferos placentarios que habitan mayormente Norteamérica y Eurasia, comprendiendo solamente el hemisferio norte del planeta tierra.
Se caracterizan por ser animales subterráneos, aunque algunas especies, como los desmanes, son meramente acuáticos.
El tamaño de los topos suele variar según la especie; la musaraña mide alrededor de 2,5 centímetros y tiene un peso de 12 gramos, mientras que los desmanes almizclados pueden llegar a medir hasta 20 centímetros y pesar aproximadamente 500 gramos.
Viven en madrigueras, y suelen alimentarse de los animales que caen en ellas; sin embargo, aunque es muy raro, algunos topos salen a la superficie para cazar su comida.
Su costumbre es excavar en la tierra y aprovechar tanto las horas de luz como las de oscuridad; en algunas zonas del planeta, los topos son considerados plagas, puesto que los huevos que hacen en la superficie pueden arruinar un jardín o un campo.
Tigre
El tigre, perteneciente al género de las panteras, son felinos muy conocidos por su apariencia física. De forma natural, solo se encuentran en el continente asiático, siendo allí un depredador feroz.
A nivel global, el tigre es el felino más grande del mundo, junto con el león, pudiendo ser encontrado en casi todos los continentes en zoológicos o reservas animales.
Físicamente, los tigres pueden variar; la especie más pequeña es la del tigre de Malasia, el cual mide alrededor de 2,6 metros de largo, entre 58 centímetros y 1,4 metros de altura y entre 47 y 120 kilogramos.
En contraparte, el tigre de Bengala es el más grande, con un largo que va desde 2,7 a 3,1 metros, entre 90 centímetros y 1,1 metros de altura y un peso de entre 160 y 230 kilogramos.
El tigre es un felino muy común que cuenta con seis subespecies, siendo el tigre de Bengala el más abundante de todos, ocupando el 80% de la especie y con un gran hábitat que comprende Bután, Nepal, Birmania, India y Bangladesh.
Por desgracia, es una especie en peligro de extinción, y se encuentra principalmente en cautiverio para preservarla.
Tiburón
Los tiburones son una superorden de peces cartilaginosos que se caracterizan por ser depredadores natos de los océanos y mares, siendo muy peligrosos tanto para otros peces como para los humanos.
Existen más de 500 especies conocidas de tiburones, siendo el tiburón ballena el más grande de todos, con un largo que puede alcanzar los 18 metros y las 21 toneladas de peso; el más pequeño es el tiburón linterna enano, que mide tan solo 17 centímetros.
Las especies de tiburones más letales y que mayor cantidad de ataques contra el hombre registraron son el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro.
Existe una inmensa variedad de tiburones, separados entre sí por su forma, ya sean hexanquiformes, escualiformes o heterodontiformes, entre tantos otros.
Los mismos se encuentran repartidos en todos los océanos del mundo, en mayor o menor medida, y a diferentes profundidades.
En algunos mares y regiones, como en Australia Occidental, históricamente se han realizado matanzas selectivas de tiburones por su amenaza contra el hombre; sin embargo, esto se combate año tras año, intentando reducir la inmensa cantidad de 100 millones de ejemplares asesinados anualmente.
Tapir
Los tapires son mamíferos perisodáctilos, únicos miembros de la familia Tapiridae, en la que se incluían otras nueve especies ya extintas. Aunque no lo parezca, estos animales se encuentran muy relacionados con los caballos y rinocerontes, con los que comparte el mismo orden.
Son animales de tamaño mediano, con una longitud aproximada que va desde los 1,3 a 2,5 metros, desde 70 centímetros a 1,2 metros de altura y de 110 a 300 kilogramos.
Se encuentran comúnmente en Norteamérica y Sudamérica, aunque existe una especie muy común en Asia. Habita en mayoría de las selvas, donde se encuentran en peligro por la reducción de su hábitat y por sus depredadores, tales como el cocodrilo, el jaguar y la anaconda.
Termita
Las termitas, también conocidas como isópteros, polillas y hormigas blancas, son insectos similares a las hormigas pero que poco tienen que ver con su evolución. Se cree que, junto a las cucarachas, se relacionan con los primeros antecesores que ocuparon la Tierra desde hace 359 a 251 millones de años, entre el Carbonífero y el Pérmico.
Se conocen alrededor de 3.000 especies de termitas, algunas de las cuales se introdujeron fuera de su hábitat tropical natural en ciudades urbanas como plagas. La gran mayoría, incluso las de ciudad, prefieren estar cerca de la madera, debido a que este es su principal alimento. Esto es gracias a la capacidad que tienen las termitas para digerir la celulosa de la madera.
Otros animales que comiencen con la letra T
Sumados a estos diez animales que ya mencionamos y caracterizamos, existen otros que vale la pena nombrar, para que conozcas sus nombres.
- Tábano: insecto.
- Tabernero: pez.
- Tachuri: ave.
- Taclobo gigante: molusco.
- Tacuarita: ave.
- Taira/tayra: mamímero carnívero.
- Takahe: ave.
- Takín: mamífero artiodáctilo.
- Talapoin: primate.
- Talégalos: ave.
- Tamandúa: mamífero placentario.
- Tamarino: primate.
- Tambor: pez.
- Tamrilla/tepozcalcarau/tigana: ave.
- Tángara/tangara: ave.
- Tántalo: ave.
- Tanuki: mapache japonés.
- Tapaculo: ave.
- Tapetí: conejo brasileño.
- Tar/tahr: caprino.
- Tarabilla: ave.
- Tararira: pez.
- Tardígrado: filo.
- Tarpón: pez.
- Tarro: ave.
- Tarsero/tarsio: primate.
- Taruca/taruka: venado andino.
- Tasarte: pez.
- Tecolote: ave.
- Tejedor: ave.
- Tejón: mustélido.
- Tellina: molusco.
- Tembladera: raya eléctrica.
- Tenca: ave/pez.
- Tenia: nombre de la solitaria.
- Tenrec: mamífero placentario.
- Tepezcuintle: roedor.
- Terrera: ave.
- Tesia: ave.
- Testolín: pez.
- Tetra: pez.
- Teyú: iguana verde.
- Tieke: ave.
- Tigana: ave.
- Tigón/tigrón: felino.
- Tigrillo: felino.
- Tijeral: ave.
- Tijereta: insecto.
- Tijerilla: pez.
- Tilapia: pez.
- Tilopo: ave.
- Tiluchí: ave.
- Timalí: ave.
- Tímalo: pez.
- Tinamú: ave.
- Tinícalo: pez.
- Tintorera: tiburón azul.
- Tiñosa: ave/pez.
- Típula: díptero.
- Tirica: felino.
- Tirano: ave.
- Tiranuelo: ave.
- Titi: ave.
- Tití: primate.
- Titira: ave.
- Titirijí: ave.
- Tlaconete: anfibio.
- Toco: ave.
- Tollo: pez.
- Tomate de mar: anémona.
- Tomeguín: ave.
- Tonina: nombre del delfín rosado.
- Tonino: pez.
- Topi: mamífero artiodáctilo.
- Topillo: roedor.
- Toquí: ave.
- Torcecuello: ave.
- Tordina: ave.
- Tordo: ave/pez.
- Torillo: ave.
- Torito: pez.
- Torogoz: ave.
- Tororoí: ave.
- Torrentero: ave.
- Tórtola: ave.
- Totí: ave.
- Totoaba: pez.
- Totovía: ave.
- Tragopán: ave.
- Trepador: ave.
- Treparriscos: ave.
- Trepatroncos: ave.
- Triguero: ave.
- Trile: ave.
- Trips: insecto.
- Triquina: gusano parásito.
- Trogón: ave.
- Trompetero: ave/pez.
- Trompudo: pez.
- Trucha: pez.
- Trucho-perca: pez.
- Tsessebe: mamífero.
- Tuátara: reptil.
- Tucutuco/tuco tuco/tucu tucu: roedor.
- Tucuxi: cetáceo.
- Tunduco: roedor.
- Tunqui: ave.
- Tupaya: mamífero placentario.
- Turaco: ave.
- Turca/turco/tululagua: ave.
- Turón: mamífero.
- Turpial: ave.
- Tuza: roedor.
En el caso de que este artículo te haya resultado útil, no dudes en conocer más significados de nombres en la impresionante base de datos de nuestra web.
Animales con A – Animales con B – Animales con C – Animales con D – Animales con E – Animales con F – Animales con G – Animales con H – Animales con I – Animales con J – Animales con K – Animales con L – Animales con M – Animales con N – Animales con Ñ – Animales con O – Animales con P – Animales con Q – Animales con R – Animales con S – Animales con U – Animales con V – Animales con W – Animales con X – Animales con Y – Animales con Z