Nombres de animales con la letra G
La letra G incluye una lista bastante extensa en la que encontraremos varias especies dignas de conocer y detallar sus características principales. Si eres un amante de los animales o quieres conocerlos por pura curiosidad, entonces quédate leyendo este post, que seguro te va a servir.
10 nombres de animales que empiecen con G
Gallina/Gallo
Aquí decidimos nombrar al animal por sus dos nombres; tanto la gallina (hembra) como el gallo (macho) forman parte de los Gallus gallus domesticus, una subespecie doméstica de aves galliformes.
Se sabe que es el ave más común y numerosa del planeta entero, con más de 16 mil millones de ejemplares a nivel mundial.
Originalmente, eran criados para las peleas de gallos o para ceremonias especiales. Actualmente, los humanos crían pollos como fuente de alimento (consumiendo tanto su carne como sus huevos) y como mascotas domésticas.
Son aves que pueden ser encontradas en todos los continentes, excepto en la Antártida, y cuyos orígenes se dan en el sur de Asia, sudeste de Asia y este de Asia; sin embargo, las gallinas o gallos que se encuentran en América, Europa, Medio Oriente y África se originaron en el subcontinente indio.
Gacela
Las gacelas son mamíferos ungulados que resultan ser antílopes de tamaño medio, con extremidades más delgadas y extensas. Son animales muy veloces y elegantes a la hora de correr, incluso pudiendo alcanzar los casi 100 km/h. Pueden ser encontradas en grandes rebaños en las sabanas africanas y en el sudoeste asiático.
Tanto la gacela como el antílope son los tótems de muchas familias africanas como los Joof de la región de Senegambia y los Bagananoa de Botswana en el sur de África. Además, son animales muy apreciados en todo el continente, incluyéndose en varios símbolos y logos como el de la selección sudafricana de rugby.
Gato
El gato doméstico que todos conocemos y más de uno de nosotros tiene en su hogar, pertenece a los Felis silvestris catus, aunque suelen conocerse comúnmente como gato, minino, michino, michi, mizo, miz y demás nombres, según la región en la cual se encuentre. Son mamíferos que conviven con los humanos desde hace muchísimos años, siendo adoptados como mascotas domésticas.
Estos mamíferos felinos fueron domesticados por primera vez en el Cercano Oriente alrededor del 7500 a. C. No obstante, por mucho tiempo se pensó que la domesticación de gatos comenzó en el antiguo Egipto, puesto que, desde alguna fecha cercana del 3100 a. C, se veneraba a los gatos.
Se estima que hay 220 millones de gatos que se encuentran en hogares y otros 480 millones de gatos callejeros en el mundo entero.
Actualmente, existen alrededor de 60 especies o razas distintas de gatos, producto de las mutaciones genéticas que se han dado con el paso de los años. Dentro de las más conocidas se encuentran los gatos persas o siameses, sumados a muchos otros, como el simple gato común.
Ganso
Se conoce como ganso a un extenso número de aves provenientes de la familia Anatidae, entre los que se incluyen el ganso común, del cual hablaremos para no hacer tan general esta descripción.
El ganso común, conocido también como anser anser o ánsar común, es un ave anseriforme autóctona de Eurasia y África del Norte, aunque también pueden encontrarse en Australia. Son aves de gran tamaño, midiendo entre 74 y 91 centímetros de largo, con un peso promedio de 3.3 kilogramos.
Actualmente, el ganso común se reproduce en Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, los Estados bálticos, el norte de Rusia, Polonia, Rumanía y Hungría. También se pueden hallar en Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Austria, entre otros países de la región.
Los gansos originarios de Europa suelen migrar hacia el sur, dirigiéndose hacia la región mediterránea y el norte de África. Los ejemplares que se desarrollan en Asia migran hacia Azerbaiyán, Irán, Pakistán, India, Bangladesh o hacia el este hasta China.
Gorila
Los gorilas son los primates más grandes del mundo en la actualidad. Luego del chimpancé, el gorila es el primate más parecido al ser humano en cuando a similitud de ADN, con un 97% de compatibilidad.
El hábitat natural de los gorilas suele darse bosques tropicales o subtropicales en África subsahariana. Sin embargo, también pueden encontrarse en elevaciones superiores, como el gorila de montaña, el cual habita en los bosques de Albertine Rift en los volcanes Virunga, con una altitud que oscila entre los 2.200 y los 4.300 metros.
Actualmente, el gorila es un animal en peligro de extinción, debido a la caza furtiva, con un objetivo meramente deportivo o para el consumo de su exótica carne.
Sumado a esto, los gorilas son primates que sufren fuertemente del ébola, una enfermedad africana muy común que afecta principalmente a estos animales, en las épocas en las que el virus se encuentra en auge.
Gaviota
Las gaviotas son aves de la familia de las Laridae, compuesta, a su vez, por diez géneros y más de cincuenta especies distintas. Suelen ser aves de tamaño mediano a grande, generalmente de color gris o blanco; a menudo, con marcas negras en la cabeza o las alas. Por lo general, tienen gritos ásperos o chillidos, provenientes de robusto y alargado pico.
Las gaviotas tienen una distribución mundial; se reproducen en todos los continentes, incluidos la Antártida y el ártico. Son menos comunes en las islas tropicales, aunque algunas especies pueden ser encontradas en islas como las Galápagos y Nueva Caledonia.
La mayoría de las especies de gaviotas son migratorias, se trasladan a hábitats más cálidos durante el invierno, aunque esto puede variar según la especie.
Guepardo
Los guepardos o chitas son felinos conocidos por su extrema velocidad, siendo el animal terrestre más veloz del mundo, alcanzando incluso los 115 km/h, una velocidad de la cual sacan provecho para cazar a sus presas, tales como la gacela, de la cual hablamos previamente.
Por lo general, alcanzan, físicamente, 1 o 1.5 metros de longitud total, con un peso en los adultos de entre 21 y 72 kilogramos, lo que los hace ser animales sumamente ligeros y livianos.
Los guepardos suelen ser menos selectivos a la hora de elegir su hábitat, a diferencia de otros felinos. Estos prefieren las áreas con mayor cantidad de presas, buena visibilidad y mínimas posibilidades de encontrar depredadores más grandes.
Incluso pueden llegar a habitar en las alturas, ya que se han reportado guepardos hasta los 4.000 metros. Generalmente, el guepardo se encuentra en una gran variedad de hábitats, como las sabanas africanas o terrenos montañosos del Sahara.
Gorrión
Los paséridos, a los que conocemos comúnmente como gorriones, son aves paseriformes de tamaño pequeño y una coloración marrón y gris.
Habitan todos los continentes, a excepción de la Antártida, incluso en regiones urbanas. Se los conoce también como gorriones del Viejo Mundo, debido a sus orígenes en el continente europeo, para diferenciarlos de los gorriones del Nuevo Mundo, los cuales se originaron en América y África.
Se alimentan principalmente de semillas, aunque también pueden llegar a consumir insectos de tamaño pequeños. Algunas especies buscan comida en las grandes ciudades y, al igual que las gaviotas o palomas, podrán comer prácticamente cualquier alimento que no sea nocivo para su salud.
Gavilán
El gavilán es una especie de ave accipitriforme que se suele encontrar en la península ibérica, norte de África, Japón y Vietnam, sumado a otras zonas euroasiáticas.
Destacan por su belleza física, adoptando un color gris azulado con franjas anaranjadas en su dorso. Como curiosidad, esta especie llama la atención porque la hembra es hasta un 25% más grande que el macho, siendo esta una de las mayores diferencias de tamaño entre los sexos en cualquier especie de ave.
Gato montés
Por último, encontramos a los gatos monteses, también conocidos en otras regiones como gatos salvajes; se trata de felinos carnívoros que habitan, al igual que otras especies de felinos salvajes, las regiones de Eurasia y África.
Uno de los aspectos que diferencia notablemente a los gatos monteses de los gatos comunes es su tamaño, puesto que pueden llegar a medir entre 50 y 75 centímetros y pesar hasta casi 6 kilogramos. A pesar de esto, se han encontrado casos de gatos salvajes que se mezclaron con gatos silvestres callejeros.
Otros animales que comiencen con la letra G
Además de estos diez animales que te hemos nombrado, existen varios más que, a pesar de que no daremos sus características, vale la pena conocer por su nombre.
• Galápago.
• Gallipato.
• Gamba.
• Gamo.
• Gamuza.
• Garcilla.
• Garrapata.
• Garza.
• Gato pescador.
• Gaur.
• Gavión.
• Gecko.
• Gineta.
• Glotón.
• Golondrina.
• Gorgojo.
• Gorgonia.
• Grillo.
• Grulla.
• Guacamayo.
• Guácharo.
• Guajalote.
• Guama.
• Guanaco.
• Guará.
• Guatín.
• Guya.
¿Quieres conocer más significados de nombres? Entonces continúa navegando por nuestra web.
Animales con A – Animales con B – Animales con C – Animales con D – Animales con E – Animales con F – Animales con H – Animales con I – Animales con J – Animales con K – Animales con L – Animales con M – Animales con N – Animales con Ñ – Animales con O – Animales con P – Animales con Q – Animales con R – Animales con S – Animales con T – Animales con U – Animales con V – Animales con W – Animales con X – Animales con Y – Animales con Z