Nombres de animales con la letra H

El inmenso mundo animal contiene especies dignas de admirar, y cada una con una letra distinta; hoy, vas a conocer los 10 animales más importantes cuyo nombre comience con la letra H. Si esto te interesa, sigue leyendo, que vas a poder enterarte de cuáles son y conocer sus principales características.

En este artículo...

10 animales que comiencen con la letra H

Halcón

Los halcones son aves de presa que pertenecen al género de los Falco, el cual contiene aves falconiformes muy conocidas. Un halcón cuenta con alas finas, excelentes para que puedan alcanzar velocidades de hasta 360 km/h, siendo así el animal más rápido de todo el mundo.

Nombres de animales con la letra H

Debido a la gran variedad de subespecies que existen, los halcones habitan todos los continentes del mundo, exceptuando a la Antártida.

El halcón más grande del mundo es el gerifalte, que puede llegar a medir hasta 65 centímetros de longitud. Como contraparte, la especie de halcón más pequeña es el halcón pigmeo, el cual mide tan solo 20 centímetros.

Al igual que con otras especies de aves de similares características, los halcones tienen dimorfismo sexual; es decir, las hembras son, generalmente, más grandes que los machos.

Hámster

Los cricetinos, conocidos comúnmente como hámsteres, son roedores domésticos originarios de Oriente Medio y Estados Unidos, aunque, en la actualidad, se los puede encontrar en casi todos los continentes, debido a la exportación para uso doméstico o como mascota.

Los hámsteres son más crepusculares que nocturnos y, en la naturaleza, permanecen bajo tierra durante el día para evitar ser cazados por sus depredadores, los cuales pueden ser mamíferos carnívoros de mayor tamaño o aves de presa.

Estos roedores se alimentan principalmente de semillas, frutas y vegetales, aunque, ocasionalmente, pueden alimentarse de insectos excavadores.

Los hámsteres tienen un cuerpo robusto, con una cola más corta que la longitud total del cuerpo, con orejas pequeñas y peludas, patas cortas y pies anchos.

Tienen un pelaje generalmente grueso y sedoso, que puede ser más largo o corto, con coloración negra, gris, miel, blanca, marrón, amarilla, roja o mixta, dependiendo de la especie de la cual se trate.

Hiena

Las hienas son mamíferos carnívoros pertenecientes al suborden de los Feliformos. Son animales que no constituyen un gran número en el mundo de los mamíferos; no obstante, forman una parte muy importante de distintos ecosistemas en África y Asia.

En algunas culturas africanas, se cree que las hienas influyen en el espíritu de las personas. Otras las asocian con la brujería, por lo que, en muchas zonas del continente africano, se utilizan partes de su cuerpo en la medicina o curación.

Aunque filogenéticamente son más cercanos y similares a los felinos, las hienas son similares en comportamiento y morfología a los caninos en varios elementos debido a su evolución; tanto las hienas como los caninos son cazadores no arbóreos que capturan a sus presas con los dientes en lugar de usar las garras.

Hipocampo

El hipocampo, al que se conoce comúnmente como caballito de mar, es un pez marino que forma parte de la Syngnathidae, familia de la cual también forman parte los peces pipa. Su cabeza y cuello suelen recordar a un caballo, de ahí su denominación.

Los caballitos de mar también presentan una armadura ósea segmentada, una postura erguida y una cola prensil rizada.

Debido a la falta de datos sobre el tamaño de las poblaciones de esta especie marina, así como sobre otras como cuántos caballitos de mar mueren cada año, cuántos nacen y cuántos son pescados y utilizados para uso humano, no hay información suficiente para evaluar el riesgo al que los hipocampos están expuestos. No obstante, el riesgo de que estos peces se extingan siempre está presente.

Hipopótamo

El hipopótamo es un mamífero artiodáctilo, es decir, que tiene un número par de dedos, que habita en la zona subsahariana de África.

Se suele considerar como miembro mayoritario de la familia Hippopotamidae al hipopótamo común, aunque comparte la misma con el hipopótamo pigmeo, siendo estos dos los únicos miembros de la familia.

Son mamíferos de gran tamaño, siendo el tercer animal terrestre de mayor peso en el mundo entero (entre 1.5 y 3 toneladas).

A pesar de que existen alrededor de 125.000 y 150.000 hipopótamos en todo el continente africano, es un animal que se encuentra en peligro de extinción a causa de la disminución de su hábitat o la caza furtiva de la especie.

Es un animal subacuático, ya que pueden moverse tanto por el agua de ríos y lagos como estar en tierra. Resulta ser uno de los mamíferos más feroces del mundo entero, con un comportamiento sumamente agresivo.

Los hipopótamos pueden ser encontrados en los ríos y lagos del norte de la República Democrática del Congo, Uganda, Tanzania y Kenia, Etiopía, Somalia y Sudán, Gambia y Sudáfrica.

Hormiga

Las hormigas son insectos del orden de los himenópteros, al cual también pertenecen las avispas y abejas. Se cree que estos insectos aparecieron en la tierra por primera vez hace 110 o 130 millones de años, evolucionando de antepasados muy similares a las avispas.

Dentro del grupo de las hormigas encontramos a una enorme variedad de subespecies, alrededor de unas 14.000. Algunas hormigas, como la hormiga de fuego, son consideradas invasoras y sumamente peligrosas con el hombre, por lo que se las suele eliminar para reducir su riesgo.

La única zona del mundo que carece de hormigas en cualquier forma es la Antártida, debido a la imposibilidad climatológica de desarrollarse en ese continente. Tal es la expansión mundial de las hormigas, que se estima que existen, actualmente, alrededor de entre 1.000 millones y 10.000 millones de hormigas en total.

Hornero

El hornero es un ave paseriforme conocida en algunas zonas de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia como Alonsito, casero, caserita, guyra tatakua, hornerillo o albañil.

Es de tamaño pequeño, con alrededor de 20 centímetros de longitud. Suele alimentarse de insectos, mariposas y otros coleópteros. Resulta ser un ave muy querida y protegida en Argentina, siendo incluso el ave nacional del país desde el año 1928.

Huemul

El huemul o güemul es un mamífero de la familia de los ciervos que se encuentra, en la actualidad, en peligro de extinción y que suele moverse por la cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile, siendo este el cérvido más austral del mundo.

A lo largo del siglo XX y hasta el siglo XXI, los huemules han visto cómo su hábitat natural era severamente reducido y cómo sus ejemplares eran cazados por el hombre, ya que se les solía considerar una plaga.

Tal es la caza furtiva que se ha dado sobre la especie que, de los millones de huemules que habitaban la zona andina, tan solo quedan alrededor de mil. Desde el año 2010 se encuentra vigente un acuerdo entre Chile y Argentina para la preservación de la especie.

Estos mamíferos pesan entre 70 y 80 kilogramos, con una altura aproximada de 1.7 metros. Casi no existe diferencia de tamaño entre las hembras y los machos, siendo los últimos unos 10 kilogramos más pesados por sus astas.

Hurón

El hurón es parte de las subespecies del turón, siendo este un animal domesticado para la caza de conejos hace 2.000 años, aproximadamente. Tienen una longitud promedio de 51 centímetros, incluida su cola, de alrededor de 13 centímetros, pesando entre 700 gramos y 2 kilogramos.

A pesar de que en algunos países son considerados plagas, existen leyes de protección de la especie en países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia y México, sumado a Estados Unidos. Además, otros países, tales como Portugal, Australia y Nueva Zelanda, se encargan también de proteger a los hurones de la amenaza de caza y exterminación.

Holoturia

Las holoturias, conocidas vulgarmente como pepinos de mar, son filos de la Echinodermata, existentes, según lo que se cree, desde hace 400 millones de años.

Pertenecen a la misma clase de filos que los erizos de mar y las estrellas de mar, aunque, a diferencia de estas dos, no tienen una forma específica, sino que puede variar y ser más alargada o gruesa.

El número de especies de holoturias en todo el mundo es de aproximadamente 2.000, con el mayor número de las mismas habitando en la región pacífico-asiática. Muchos ejemplares se pescan o se extraen de los océanos para el consumo humano y, en algunos casos, se cultivan en sistemas de acuicultura.

¿Te interesa saber más significados de nombres? Tan sólo has de continuar continuar navegando por nuestra web.

Subir