Nombres de animales con la letra D

La letra D, a diferencia de otras, no tiene una enorme variedad de especies; sin embargo, en este articulo vamos a comentarte cuáles son las diez más importantes.

Si te interesa el reino de los animales y quieres saber cuáles son, sigue leyendo; probablemente encuentres especies de nombres de animales con D que nunca antes habías conocido.

En este artículo...

10 animales que empiecen con la letra D

Delfín

Los delfines son cetáceos odontocetos, caracterizados por la presencia de dientes. También son conocidos como delfines oceánicos, para diferenciarlos de otros delfines, como los de río.

Suelen medir entre 2 y 8 metros de largo, siendo así animales de gran tamaño. Se considera a los delfines como uno de los animales más inteligentes del planeta, utilizando sus sonidos para tratar de comunicarse con los humanos.

Nombres de animales con la letra D

Es la presa principal de la gran mayoría de orcas y tiburones de gran tamaño; no obstante, en ocasiones los delfines son cazados en lugares como Japón, como objetivo de caza deportiva.

Además, suelen enfrentarse a amenazas como la pesca accidental, en la que los grandes buques pesqueros utilizan redes de pesca en masa. Por último, en muchos países, sobre todo de Asia, el delfín es utilizado en la gastronomía marina.

Dragón de Komodo

El dragón de Komodo, al que se suele llamar también monstruo de Komodo, es el lagarto de mayor tamaño en el mundo entero, con una longitud aproximada de entre 2 y 3 metros y un peso de 70 kilogramos.

Se alimentan, generalmente, de carroña, aves y mamíferos, lo que los convierte en unos depredadores letales en la isla de Komodo.

Los dragones de Komodo fueron avistados por primera vez en el año 1910, en la isla de Komodo, Indonesia. Su gran tamaño y su temible reputación de superdepredadores los convierten en populares exhibiciones en los zoológicos más variados del mundo.

En la naturaleza, su hábitat natural se ha reducido notablemente debido a las actividades humanas; tal es así, que la Lista Roja de la UICN los clasifica como vulnerables y en peligro de extinción.

Están protegidos por la ley de Indonesia, fundando el Parque Nacional de Komodo en el año 1980, para colaborar con la protección de la especie.

Demonio de Tasmania

El demonio o diablo de Tasmania es una especie de marsupial carnívoro de la familia Dasyuridae. Hasta hace relativamente poco tiempo, solo se podía hallar a este animal en el estado insular de Tasmania; sin embargo, recientemente se ha reintroducido en Nueva Gales del Sur en Australia, con una pequeña población reproductora.

A pesar de tener el tamaño de un perro pequeño, el demonio de Tasmania se convirtió, en el año 1936, en el marsupial carnívoro más grande del mundo.

El demonio de Tasmania es una especie clave en el ecosistema de Tasmania. Es un cazador nocturno, y se cree que ello es así por una simple razón: la de evitar a los humanos y otros animales que pudieran cazarlo.

Dorada

La dorada es un pez del género Sparus, famosa, por lo general, por ser una parte muy importante de la gastronomía española. Su nombre proviene de la franja dorada que se encuentra en sus ojos.

Es un pez que puede ser encontrado en Cabo Verde y todo el mar Mediterráneo. Por lo general, alcanza unos 35 centímetros de longitud, pero puede llegar a los 70 centímetros y pesar hasta unos 7.3 kilogramos.

Dromedario

Los dromedarios, conocidos comúnmente como camellos, son mamíferos artiodáctilos muy regulares en África y Asia pertenecientes a la familia de los camélidos.

Es la más alta de las tres especies de camellos, siendo sus medidas y pesos los siguientes:

  • Machos adultos: pueden llegar a medir entre 1.8 y 2 metros, situándose su peso entre los 400 y 600 kilogramos.
  • Hembras adultas: miden de 1.7 a 1.9 metros de altura, pesando entre 300 y 540 kilogramos.

El dromedario no se ha producido de forma natural en la naturaleza durante casi 2.000 años, pues ya fue domesticado por primera vez en la Península Arábiga hace unos 4.000 años, o en Somalia, donde hay pinturas en Laas Geel que lo representan artísticamente desde hace de 5.000 a 9.000 años.

Damán

Los damanes son mamíferos placentarios originarios de África y la península arábiga. Por lo general, miden entre 30 y 70 centímetros de largo, pesando entre 2 y 5 kilogramos. Su superficie es similar a la de las marmotas.

Los individuos de esta especie viven en pequeños grupos familiares, con un solo macho que defiende agresivamente el territorio de los rivales.

Cuando el espacio del hábitat sobra, el macho suele tener acceso exclusivo a múltiples grupos de hembras. Los machos restantes viven vidas solitarias, a menudo en la periferia de áreas controladas por machos más grandes, y solo suelen aparearse con hembras más jóvenes.

Dátil de mar

El dátil de mar, conocido en otras zonas como mejillón, es un molusco que se puede encontrar en el noreste del Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

Estos bivalvos viven principalmente en las zonas que son golpeadas por olas, pero su hábitat puede alcanzar incluso profundidades de 125 a 200 metros.

También trabajan sobre rocas, produciendo una perforación llamada Gastrochaenolitas, la cual les sirve para alojarse durante algún tiempo.

Su crecimiento es muy lento y, para alcanzar los 5 centímetros de longitud, necesitan aproximadamente entre 15 y 35 años.

Didélfido

Los didélfidos son mamíferos marsupiales nativos de América, con un tamaño pequeño-mediano y largo hocico. Es el orden más grande de marsupiales en el hemisferio occidental, comprendiendo más de 110 especies en 19 géneros diferentes.

Los didélfidos pueden llegar a crecer hasta el tamaño de un gato doméstico. Suelen ser omnívoros, aunque existen muchas excepciones. La mayoría de los miembros de esta orden tienen hocicos largos, una caja cerebral estrecha y una cresta sagital prominente.

Dingo

El dingo es una subespecie de lobo originaria de Australia y Asia, descendiente directo del lobo asiático. Es un canino de tamaño mediano que posee un cuerpo delgado y resistente adaptado para su alta velocidad, agilidad y resistencia. Las tres coloraciones de la capa principal del dingo son jengibre claro o fuego, negro y fuego o blanco cremoso.

El hábitat del dingo cubre la mayor parte de Australia, aunque se ausentan en el sureste y Tasmania, áreas donde otros depredadores de mayor tamaño impiden su correcto desarrollo.

Los dingos se alimentan de mamíferos hasta del tamaño del gran canguro rojo, además de semillas, reptiles, ranas, cangrejos, peces, aves e insectos, lo que lo convierte en un increíble depredador.

Diamante de Gould

Para finalizar, encontramos al diamante de Gould, un ave paseriforme que pertenece a la familia estrildidae. Es una colorida ave, originaria de Australia y descubierta por el artista ornitológico británico John Gould en el año 1844.

Antes de la prohibición del gobierno australiano sobre la exportación de fauna australiana, los diamantes de Gould se solían exportar a todo el mundo. Estas aves han dado lugar a que se mantengan poblaciones reproductoras en muchos países del planeta.

Otros animales que comiencen con la letra D

Además, existen varios animales más que comienzan con la letra D que vale la pena mencionar para que los conozcas.

  • Delfín manchado.
  • Delfín rosado.
  • Dentón.
  • Diablo espinoso.
  • Dragón de mar.
  • Dragón volador.
  • Dugongo.

No te vayas todavía, pues disponemos de más significados de nombres en nuestra página. Son cientos y cientos de artículos a tu entera disposición.

Subir