Nombres de animales con la letra J

Cada letra del abecedario que utilizamos diariamente incluye una grandísima variedad de especies de animales. Hoy vamos a ver los que se encuentran en la novena letra del mismo: la J.

Esto puede serte muy útil a la hora de agilizar tu memoria y pensar una especie con cada letra, o tan solo para conocer más aún sobre el increíble mundo de los animales.

Nombres de animales con la letra J

Si es así, sigue leyendo este artículo, puesto que encontrarás diversos animales cuya primera letra empieza por J (con las características más importantes de cada uno de ellos).

En este artículo...

10 animales que empiecen con la letra J

Jabalí

Los jabalíes son mamíferos artiodáctilos, es decir, que tienen un número par de dedos al final de sus extremidades, que se encuentran distribuidos mayoritariamente en Eurasia, África, América y Oceanía.

En la actualidad, la especie es uno de los mamíferos con mayor extensión en el mundo entero. Además, se incluyen a los jabalíes en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial.

Es un animal de gran tamaño, con una longitud aproximada de entre 90 centímetros y 1.6 metros, una altura de alrededor de 65 centímetros y un peso de entre 70 y 90 kilogramos en los machos y entre 40 y 65 kilogramos en las hembras.

El jabalí habita en una amplia variedad de hábitats, desde bosques hasta desiertos. Incluso pueden vivir en zonas montañosas de gran altura, como en los 1.900 metros en los Cárpatos y hasta 3.600–4.000 metros en las montañas de Asia Central y Kazajistán.

Jabirú

El jabirú, conocido también como tuyuyú o jabirú americano, es un ave ciconiforme que habita en una gran variedad de hábitats a lo largo de lo que se considera el Nuevo Mundo. Incluso es la mayor cigüeña que se puede encontrar en esta región del planeta.

Físicamente, es muy similar al marabú africano; sin embargo, el jabirú se alimenta de peces en lugar de cadáveres.

El jabirú adulto mide entre 1.2 y 1.4 metros de largo, entre 2.3 y 2.8 metros de ancho con las alas desplegadas y con un peso aproximado de entre 4.3 y 9 kilogramos.

El dimorfismo sexual en esta especie es notable, posiblemente el más alto de cualquier cigüeña, siendo los machos un 25% más grandes que las hembras.

Puede habitar en zonas como pampas, pantanales o humedales, en los países de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Jaguar

El jaguar o yaguareté es un felino carnívoro miembro de la familia de las panteras, siendo la única especie de la misma que habita en las Américas.

Es el felino más grande del continente y uno de los más grandes del mundo entero. Es similar físicamente al leopardo y con un comportamiento que se asemeja al de un tigre. Su altura va desde los 68 a los 75 centímetros, con un peso de entre 56 y 96 kilogramos.

Actualmente, la extensión de la especie va desde México a través de América Central hasta América del Sur, incluyendo gran parte del Brasil amazónico.

Los países incluidos en su rango son Estados Unidos, Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Se considera extinto en El Salvador y Uruguay.

Jaguarundí

El jaguarundí o gato moro es un felino de tamaño medio con un cuerpo largo y extremidades cortas. Su largo es de 62 a 83 centímetros en los machos y entre 43 y 66 centímetros en las hembras; el peso puede ser de entre 3.5 y 6.5 kilogramos aproximadamente.

Es un gato salvaje originario del continente americano. Su rango se extiende desde el centro de Argentina en el sur hasta el norte de México, pasando por Centroamérica y Sudamérica al este de los Andes.

Está catalogado como Preocupación menor en la Lista Roja de la UICN; no obstante, la población de la especie disminuye cada vez debido al avance de la mano del hombre sobre el hábitat de la misma, sumado a la caza de los jaguarundís como método de protección de las aves domésticas como las gallinas, una de las principales presas de este felino.

Jerbo

Los dipodinos, conocidos comúnmente como jerbos, son roedores saltadores que habitan, en su mayoría, los continentes de África y Asia.

No existe una única especie de jerbo, sino que existen alrededor de 16 géneros distintos y más de 110 especies diferentes. Muchas de estas especies no habitan los continentes ya nombrados, sino que también suelen moverse por Norteamérica y Europa.

Son muy similares a las ratas, con la diferencia de que los jerbos portan patas traseras mucho más potentes, realizando un movimiento similar al que realizan los canguros para desplazarse.

Jineta

La jineta es un curioso mamífero carnívoro miembro de la familia de los vivérridos, siendo el único de estos que habita en Europa.

Suele encontrarse, sobre todo, en la península ibérica, las islas Baleares y Francia, aunque también pueden encontrarse algunos ejemplares en Oriente Medio y África.

La jineta común tiene un cuerpo delgado, parecido al de un gato, con una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo, orejas grandes ovaladas, ojos grandes y bigotes bien desarrollados de hasta 7 centímetros de longitud cada uno.

Jirafa

La jirafa es un mamífero artiodáctilo muy característico por su apariencia física y notable diferencia con otros mamíferos.

Es considerada la especie de mamífero más alta del mundo entero, con una altura de casi 6 metros y un peso de entre 750 kilogramos y 1.6 toneladas.

En 2016, la UICN cambió la clasificación de la especie, pasándola de especie bajo preocupación menor a especie vulnerable, debido a la preocupante disminución de jirafas en el continente africano, siendo esta de un 40 % en el período comprendido de 1985 a 2015.

Las jirafas generalmente habitan en sabanas y bosques abiertos del continente africano, con un área de distribución sumamente dispersa, extendiéndose desde Chad hasta Sudáfrica, y desde Níger hasta Somalia.

En estos países, las jirafas se ven expuestas al ataque de leones, leopardos, hienas y otros animales carnívoros salvajes, sumado a la acción del hombre, que suele cazar a la jirafa en los conocidos safaris de caza deportiva.

Jochi

El jochi es un roedor histricoformo que habita en bosques tropicales desde México hasta Argentina, pasando por todo Centroamérica y Sudamérica; a pesar de esto, este animal también puede vivir en bosques de montaña cercanos a la cordillera.

Aunque es un roedor cuyos ejemplares aún pueden ser encontrados en gran cantidad, es reconocida como una especie en riesgo menor, debido a que, a largo plazo, la mano del hombre sobre el hábitat natural de los jochi podría causar la desaparición de la especie.

Jicotea

La jicotea es una tortuga que habita en ciénagas y aguas dulces de Estados Unidos, México y otros países de Asia, Australia y Europa.

Sin embargo, se ha prohibido el ingreso de más ejemplares de esta especie al continente europeo, debido a que es considerada una especie dañina, llegando a lastimar los ecosistemas locales.

Incluso, debido al ingreso de tantas jicoteas como mascotas que luego se perdieron y se reprodujeron, España la considera una plaga invasora y es ilegal su posesión o tráfico.

Jilguero

El jilguero es un ave paseriforme que incluye tres especies:

  • Jilguero común: habita mayoritariamente el Paleártico.
  • Verderón serrano: suele desplazarse por el sur de Europa.
  • Verderón corso: habita las islas de Córcega y Cerdeña, en Francia e Italia.

En el pasado, existían más de 30 especies de jilgueros que habitaban en otras zonas del mundo como Eurasia y América; sin embargo, se demostró que el grupo era polifilético, es decir, que no se incluía antepasado común más reciente, por lo que solo se consideran tres especies en la actualidad.

Subir