Nombres de animales con la letra I

La cantidad de especies de animales que existen en la actualidad es incalculable, por lo que resulta sumamente difícil agruparlas todas; por ello, hoy te traemos los 10 animales más importantes cuyo nombre comienza con la letra I.

Esto te ser√° muy √ļtil a la hora de memorizar animales siguiendo el abecedario. Si te interesa, sigue leyendo este art√≠culo, puesto que detallaremos las caracter√≠sticas m√°s importantes de cada uno.

Nombres de animales con la letra I

En este artículo...

    10 animales que empiecen con la letra I

    √ćbice

    El íbice, también conocido como la cabra salvaje de los Alpes, es un bóvido que, como su propio nombre alternativo indica, se desarrolla mayoritariamente en la región de Los Alpes.

    Estas cabras tienen un tama√Īo mediano/grande, con una altura de 90 cent√≠metros a 1 metro hasta la cruz, una longitud corporal de 1.5 metros a 1.7 metros y un peso aproximado de entre 67 a 117 kilogramos.

    Las hembras son notablemente m√°s peque√Īas, con una altura de 73 a 84 cent√≠metros, 1.2 metros a 1.4 metros de longitud y un peso de 17 a 32 kilogramos.

    A pesar de que es un animal que desciende de otras cabras provenientes de Asia Y √Āfrica, al √≠bice se le puede hallar exclusivamente en la regi√≥n alpina de Italia, Francia, Suiza, Austria y Alemania.

    Ibis

    Los ibis son un grupo de aves pelecaniformes que pertenecen a la familia de los tresquiornitinos que, a su vez, se divide en 26 especies distintas de 12 géneros.

    Son conocidos por su curiosa apariencia física, con un largo cuello y un alargado pico que se curva hacia abajo. Son monógamos y altamente territoriales mientras anidan, alimentándose, por lo general, de crustáceos.

    Gracias a que es un grupo tan amplio de aves, podemos encontrar, por ejemplo, al ibis escarlata o colorado, con un plumaje rojo vivo sumamente llamativo a la vista.

    Estas aves tienen un rol muy importante en la religi√≥n africana, puesto que se consideraban aves divinas, relacionadas a la deidad Djehuty. Adem√°s, seg√ļn la creencia popular el ibis es el √ļltimo p√°jaro que se esconde antes de un hurac√°n y el primero que sale luego del mismo.

    Iguana

    Las iguanas son un género de reptiles escamosos muy comunes en los trópicos, sobre todo en las zonas de Centroamérica y Caribe y Sudamérica.

    A pesar de esto, la especie es elegida com√ļnmente como mascota dom√©stica y se ha llegado a introducir m√°s all√° de su √°rea nativa, sobre todo en los estados de Haw√°i y Florida, en Estados Unidos.

    Las iguanas pueden medir entre 1.5 y 1.8 metros de longitud, incluida la cola. Estos lagartos poseen papada y una fila de escamas alargadas que van desde la línea media del cuello hasta la cola.

    Debido a que se trata de un reptil tan excéntrico, en muchas partes de América Central, México y Estados Unidos se suele utilizar la carne de las iguanas en la gastronomía popular. Además, los huevos de las mismas son consumidos en algunos países de Latinoamérica.

    Impala

    El impala es un mam√≠fero artiod√°ctilo, es decir, que tiene un n√ļmero par de dedos, muy similar al ant√≠lope, solo que con una estatura mediana.

    Gracias al avance de las investigaciones y los descubrimientos cient√≠ficos, se logr√≥ dictaminar hace ya muchos a√Īos que los impalas no son gacelas, sino que forman su propia especie de mam√≠feros. Se reconocen dos subespecies: el impala com√ļn y el impala de cara negra.

    El impala alcanza una altura de 70 a 92 centímetros en el hombro y pesa entre 40 y 75 kilogramos, aproximadamente. Su pelaje es de color marrón rojizo brillante y sus cuernos delgados y en forma de lira miden entre 45 y 92 centímetros de largo.

    Su h√°bitat se distribuye por una gran parte de √Āfrica, en pa√≠ses como Kenia, Uganda, Tanzania, Zambia, Mozambique, Zimbabue, Botsuana, Angola, Namibia y Sud√°frica.

    Insecto palo

    Los f√°smidos, conocidos com√ļnmente como insectos palo, insectos hoja, palote, zacat√≥n o maripalito, entre otros nombres y dependiendo de la zona en la cual se encuentre.

    Destacan por su apariencia, similar a la de un palo y por contar con más de 3.000 especies en total. Su camuflaje natural los hace difíciles de detectar por los depredadores; sin embargo, algunas especies tienen distintos métodos de defensa, como espinas o veneno.

    Los insectos palo pueden ser encontrados en todos los continentes, excepto en la Antártida y la Patagonia. La mayor diversidad de estos insectos se encuentra en el sudeste de Asia y América del Sur, seguidos por Australia, Centroamérica y Caribe y el sur de los Estados Unidos.

    Indri

    El indri es un primate perteneciente a la familia de los lémures, siendo incluso el lémur más grande que existe actualmente en la isla de Madagascar, con una longitud de cabeza y de cuerpo de aproximadamente entre 64 a 72 centímetros y un peso de entre 6 y 9.5 kilogramos.

    Este l√©mur suele habitar los bosques monta√Īosos y de tierras bajas a lo largo de la costa oriental de Madagascar, desde la Reserva Especial d‚ÄôAnjanaharibe-Sud en el norte hasta el r√≠o Mangoro en el sur.

    En contraparte, los indri se ausentan en la península de Masoala y el Parque Nacional Marojejy, a pesar de que ambas regiones están conectadas a los bosques donde los indri habitan a menos de 40 kilómetros de distancia.

    Inseparable de Namibia

    El inseparable de Namibia es un ave psitaciforme nativa, como su propio nombre indica, de la zona suroeste de √Āfrica y Namibia.

    La cantidad de estas aves se ha reducido en algunas áreas debido a la captura por parte de los humanos para su posterior comercialización a los turistas que se encuentran asombrados por las mismas.

    Sin embargo, es posible que el n√ļmero haya aumentado en otras √°reas de √Āfrica debido a la creaci√≥n humana de nuevas fuentes de agua y la construcci√≥n de estructuras artificiales que proporcionan nuevos sitios de anidaci√≥n.

    El inseparable de Namibia es un ave bastante peque√Īa, con un tama√Īo aproximado de 17 a 18 cent√≠metros de largo. Las aves silvestres son mayoritariamente verdes con una rabadilla azul. La cara y la garganta son rosadas, con tonos m√°s oscuros en la frente y por encima de sus ojos.

    Inca arcoíris

    El inca arco√≠ris es un ave conocida en otras regiones del mundo como colibr√≠ de alas casta√Īas. Se trata de un miembro de la familia Trochilidae que habita, en su mayor√≠a, en Ecuador y Per√ļ, sobre todo en zonas donde predominan los bosques h√ļmedos y arbustivos de gran altitud, en alturas de entre 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

    Los incas arcoíris tienen un promedio de largo de entre 13.5 y 14 centímetros, sumado a su pico de unos 3 centímetros de largo.

    Irar√°

    El irará, también denominado tayra, viejo de monte, humayro, eirá, cabeza de mate, manco o hurón mayor, es un mamífero carnívoro que habita las zonas tropicales comprendidas entre México y Argentina, comprendiendo así casi todo Latinoamérica.

    Son muy similares a los hurones, y tienen una longitud aproximada de entre 58 y 75 centímetros, y un peso de alrededor de 5 kilogramos.

    A pesar de ser un animal carn√≠voro, el irar√° puede alimentarse tambi√©n de frutos, carro√Īa, insectos y vertebrados de peque√Īo tama√Īo.

    En algunos pa√≠ses, como en M√©xico, es considerada una especie en peligro de extinci√≥n. Adem√°s del pa√≠s azteca, se puede hallar al irar√° en Nicaragua, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Per√ļ, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam, Belice, Honduras, Guyana, Guayana Francesa y Trinidad y Tobago.

    Ipeca√°

    Por √ļltimo, encontramos al ipeca√°, un ave gruiforme que habita mayoritariamente en Sudam√©rica, sobre todo en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

    Se caracteriza por su curiosa coloraci√≥n, generalmente casta√Īa o rojiza, aunque tambi√©n puede presentar zonas marrones, grises y color canela, con patas de color rosa y pico naranja.

    ¬ŅDeseas conocer m√°s significados de nombres? Pues entonces no abandones nuestra web, pues disponemos de cientos de art√≠culos sobre esta cuesti√≥n.

    Subir