Nombres de animales con la letra C
La tercera letra del abecedario tiene cientos de animales distintos que vale la pena conocer, ya sea para un juego de palabras o por puro conocimiento.
Sin embargo, hoy vamos a nombrarte y darte las características importantes de 10 animales que empiecen con la letra C. Si te interesa, sigue leyendo, quizá puedas aprender algo más sobre el maravilloso mundo animal.
10 animales que empiecen con la letra C
Caballo
El caballo, el miembro más importante de la familia de los équidos, es un mamífero perisodáctilo domesticado, es decir, que tiene una cantidad de dedos impares, al igual que la cebra.
El caballo vio su evolución durante los últimos 45/55 millones de años desde una pequeña criatura de múltiples dedos, hasta el gran animal que conocemos en la actualidad.
El humano comenzó a domesticar caballos alrededor del año 4000 a. C., y se cree que su domesticación se extendió hacia 3000 a. C. Actualmente, la domesticación de este animal permite que se lo utilice para diversas tareas, como carga o transporte.
El tamaño de los caballos varía según la raza, así como también la nutrición:
- Los caballos ligeros de montar suelen tener una altura de 1.4 a 1.6 metros y pueden pesar de 380 a 550 kilos.
- Los caballos de montar más grandes generalmente miden más de 1.5 metros y a menudo miden hasta 1.7 metros, pesando entre 500 y 600 kilogramos.
- Los caballos pesados o de tiro suelen tener al menos 1.6 metros de altura, llegando a medir hasta 1.8 metros. Estos pueden pesar entre 700 y 1000 kilogramos.
Calamar
Los téutidos, conocidos comúnmente como calamares, son moluscos cefalópodos que habitan una gran parte de los océanos. Se trata de animales marinos carnívoros que utilizan una especie de camuflaje corporal para esconderse de sus presas.
La mayoría de los calamares no miden más de 60 centímetros de largo, aunque el calamar gigante puede alcanzar incluso los 13 metros.
Los calamares distraen a sus depredadores expulsando una nube de tinta, lo que les da la oportunidad de escapar. Esta tinta puede ser utilizada por el hombre, ya sea para aplicaciones gastronómicas o artesanales. Así como su tinta, el calamar también es muy común en la gastronomía, sobre todo en España.
Cerdo
El cerdo, conocido en otros países como chancho, puerco, porcino, marrano o cochino, es un mamífero artiodáctilo que se suele domesticar para luego utilizarlo como alimentación humana.
Habita en todos los continentes del mundo (excepto la Antártida); sin embargo, en Nueva Zelanda es un animal cimarrón al que aún no se ha logrado domesticar de forma satisfactoria. Se cree que esta domesticación empezó hace más de 13.000 años en Oriente Próximo, y se introdujo en Europa entre los siglos XVIII y XIX.
La longitud de la cabeza más el cuerpo de los cerdos domésticos comunes varía desde los 90 centímetros hasta los 1.8 metros, pesando entre 50 y 350 kilogramos; los cerdos bien alimentados a menudo superan este rango de peso.
Cebra
Se denomina cebra a un conjunto de animales provenientes de las especies Equus, oriundas de África. Este conjunto está conformado por la cebra común, la cual tiene, a su vez, cinco subespecies, la cebra de montaña, con dos subespecies, y la cebra de Grevy, que se diferencia del resto por tener rayas negras en un fondo blanco.
Las cebras habitan el este y el sur de África y pueden ser encontradas en diversos hábitats como sabanas, pastizales, bosques, matorrales y áreas montañosas.
Las rayas de las cebras vienen en diferentes patrones, siendo cada uno único para cada individuo. Existen diversas teorías sobre la funcionalidad de estas rayas; sin embargo, la más aceptada es la de que sirven como protección contra las moscas.
Ciervo
Los ciervos pertenecen al género de mamíferos rumiantes, entre los que también se pueden encontrar a los venados y alces.
Los ciervos viven en una extensa variedad de biomas, que van desde la tundra hasta la selva tropical. Si bien a menudo se los suele asociar con los bosques, muchos ciervos son especies que viven en áreas de transición entre bosques y matorrales y praderas y sabanas.
Los ciervos están ampliamente distribuidos continentalmente, estando presentes en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia. La mayor concentración de ciervos se da en las zonas templadas de América del Norte, como las Montañas Rocosas Canadienses y Montañas de Columbia.
La familia de los ciervos constituye una de las que más cambios físicos presenta entre una especie y otra, siendo el alce el más grande de todos, con 2.5 metros de altura y un peso de 800 kilogramos. El pudú del norte es el más pequeño de todos, con una altura de tan solo 35 centímetros y entre 3 y 6 kilogramos.
Cisne
El cisne es un tipo de ave que pertenece a la familia Anatidae, de la que también forman parte algunos patos y otras aves que viven en las proximidades del agua. A pesar de que los cisnes son aves migratorias, suelen habitar Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica, Asia, Caribe, Norteamérica y África.
Las especies de cisne vivientes más grandes, como el cisne mudo, el cisne trompetero y el cisne cantor, pueden alcanzar una longitud de más de 1.5 metros, y pesar más de 15 kilogramos. La envergadura de sus alas puede superar los 3 metros.
Cocodrilo
Los cocodrilos son una orden de reptiles depredadores semiacuáticos, entre los que se incluyen al cocodrilo propiamente dicho, a los gaviales y a los caimanes.
Son reptiles grandes, sólidos físicamente, con hocicos largos y aplanados, colas comprimidas lateralmente y ojos, orejas y fosas nasales en la parte superior de la cabeza. Pueden nadar y moverse en la tierra con mucha facilidad, lo que hace que sean depredadores mucho más peligrosos.
Normalmente son criaturas que habitan y se desarrollan con mayor facilidad en los trópicos; a excepción de los caimanes estadounidenses y chinos.
La mayoría de los cocodrilos viven en las tierras bajas, y pocos se encuentran por encima de los 1.000 metros, donde las temperaturas suelen ser unos 5°C más bajas que en la costa. Ningún cocodrilo suele vivir permanentemente en las aguas marinas, aunque algunos pueden aventurarse en ellas.
Cuervo
El cuervo es un ave que se encuentra presente en todo el hemisferio septentrional, siendo esta la especie de córvido que mayor distribución tiene en el mundo entero.
Aunque su esperanza de vida es considerablemente más corta que la de otras aves paseriformes, los cuervos comunes pueden vivir más de 23 años en la naturaleza, solo superados por algunas especies australianas.
Un cuervo común maduro puede medir entre 54 y 67 centímetros de largo, con una envergadura de 1.1 a 1.5 metros. El peso regular suele ser de entre 700 gramos y 1.5 kilogramos. Sin embargo, el tamaño y peso suele variar según la zona a la cual pertenezca el cuervo.
Cóndor
El cóndor, también conocido como cóndor andino o cóndor de Los Andes, es un ave que habita, como su nombre indica, solamente la zona de Sudamérica. En su mayoría, es un ave que puede ser encontrada a lo largo de la cordillera de Los Andes, aunque también en las costas del océano Atlántico y Pacífico.
Se trata del ave no marina de mayor tamaño del mundo entero. Tiene una envergadura máxima de 3.3 metros y un peso aproximado de 15 kilogramos.
El cóndor es principalmente carroñero, prefiriendo los cadáveres grandes, como los de ciervos o ganado. Es una de las aves más longevas del mundo, con una vida útil de más de 70 años en algunos casos.
Además, el cóndor andino es un símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y juega un papel importante en el folclore y la mitología de las regiones andinas.
Chimpancé
El chimpancé es un primate que habita naturalmente en el África tropical, aunque puede encontrarse en otros continentes de forma totalmente artificial, en cautiverio.
Es considerado el primate que más se acerca al humano. Este se separó en su rama evolutiva hace siete millones de años; no obstante, comparte el 98% del ADN con los humanos.
Los chimpancés machos pueden llegar a medir hasta 1.7 metros (estatura que, en algunos países, es la promedio para los humanos) y pesar 80 kilogramos. Actualmente, es un animal en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat natural.
Otros animales que comiencen con la letra C
Ahora que ya viste cuáles son los 10 animales más importantes cuyo nombre comienza con la letra C, quédate a ver cuáles son todos los otros.
- Caballa.
- Caballito de mar.
- Cabra.
- Cacatúa.
- Cachalote.
- Caimán.
- Calamón.
- Cálaos.
- Camaleón.
- Cangrejo.
- Canario.
- Canguro.
- Caracol.
- Carbonero.
- Caribú.
- Carpa.
- Carraca.
- Castor.
- Cebú.
- Cecilia.
- Celacanto.
- Centollo.
- Chacal.
- Chinche.
- Chinchilla.
- Choto.
- Ciempiés.
- Cigala.
- Cigarrón.
- Cigüeña.
- Cuatí.
- Cobaya.
- Cigarrón.
- Cobo.
- Cobra.
- Codorniz.
- Colibrí.
- Conejo.
- Coral.
- Corsito.
- Cotorra.
- Coyote.
- Culebra.
- Cucaracha.
- Cuy.
¿Lo has pasado bien leyendo este artículo? Amplía tus conocimientos revisando otros significados de nombres. ¡En nuestra web disponemos de cientos de ellos! Además, también puedes descubrir múltiples nombres para conejos.
Animales con A – Animales con B – Animales con D – Animales con E – Animales con F – Animales con G – Animales con H – Animales con I – Animales con J – Animales con K – Animales con L – Animales con M – Animales con N – Animales con Ñ – Animales con O – Animales con P – Animales con Q – Animales con R – Animales con S – Animales con T – Animales con U – Animales con V – Animales con W – Animales con X – Animales con Y – Animales con Z