Nombres de animales con la letra M
Ya sea por pura curiosidad, para agilizar la mente o para utilizar en un juego de palabras, puede que te interese conocer qué animales hay en cada letra del abecedario castellano; hoy, veremos los de la letra M.
Si quieres saber más, sigue leyendo, puesto que vamos dar las características de los diez animales más importantes cuyo nombre comience con la letra M, y luego te daremos una lista de otros no tan conocidos pero que vale la pena conocer.
10 nombres de animales que empiecen con M
Mapache
Los procyon, mejor conocidos como mapaches, son mamíferos carnívoros que habitan mayoritariamente en bosques, sobre todo los que se encuentran en las cercanías de los ríos.
Actualmente, se conocen tres especies que habitan el planeta y, a pesar de que existe alguna variación según cada una de ellas, los mapaches suelen medir entre 51 centímetros y 1 metro de longitud (incluida la cola, que mide entre 20 y 40 centímetros), con un peso aproximado que varía entre 14,5 y 15,9 kilogramos.
Las tres especies que existen de mapache habitan naturalmente el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, pasando por México, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Chile, países en los que este animal es muy común. A pesar de esto, fueron artificialmente ubicados en Europa y Japón.
Medusa
Las medusas, también conocidas en otras partes del mundo como aguamalas, aguavivas, malaguas o lágrimas de mar, son animales pelágicos marinos con un cuerpo gelatinoso y apariencia física muy distinguida.
Existen muchas especies de medusas que habitan diversos océanos, sin embargo, la gran mayoría suele desarrollarse en océanos y mares tropicales, templados y, en ocasiones, polares.
Se cree que aparecieron por primera vez en el planeta hace unos 500 millones de años, tiempo suficiente para desarrollarse hasta llegar a la forma que conocemos hoy en día, incluso algunas consiguiendo la habilidad de irradiar bioluminiscencia.
Además de ser conocidas por su textura, las medusas tienen un cuerpo en forma de campana del que cuelgan tentáculos que utilizan para capturar a sus presas. Estos tentáculos tienen células con filamentos tóxicos o venenosos que, al contacto con sus presas, inyectan un veneno letal que causará una muerte rápida.
Las picaduras de las medusas que se encuentran más cerca de la costa rara vez son venenosas; estas solo causan un ardor y dolor fuerte, pero no provocarán la muerte. En cambio, picaduras de medusas como la avispa de mar puede causar una muerte casi instantánea.
Mariposa
Las mariposas son un gran grupo de insectos ropalóceros que incluyen alrededor de 18.000 especies conocidas. Los primeros fósiles de mariposas que se encontraron en la historia datan de hace más de 50 millones de años.
Durante este tiempo, las mariposas desarrollaron un ciclo de vida que consta de cuatro etapas, en las que se comienza como una larva, hasta llegar a desplegar alas, y convertirse finalmente en mariposas.
Estas alas varían según la especie, pero la mayor presenta distintas coloraciones, con gamas de todo tipo y diseños que asombran al ser hechos por la naturaleza.
Las mariposas se distribuyen a nivel mundial, excepto en la Antártida, con un total de unas 18.500 especies. Veámoslo más detalladamente:
- Neotrópico: 775 se desarrollan aquí.
- Neotrópico: 7.700.
- Paleártico: 1.575.
- Afrotrópico: 3.650.
- Regiones combinadas de Asia Oriental y Oceanía: 4.800.
Mono
Los primates, a los que se conoce vulgarmente como monos, son mamíferos placentarios a los que se investiga desde hace ya muchísimos años, siendo una de las especies con más datos comprobables debido a su cercanía con el humano.
Se cree que los monos aparecieron hace millones de años, en un periodo que comprende los 55 y los 85 millones de años. Existen entre 376 y 522 especies conocidas de monos; unas suelen parecerse físicamente a los humanos, mientras otras no tienen ninguna similitud aparente.
En este gran grupo de primates encontramos pequeños animales como el lémur ratón, que pesa aproximadamente 30 gramos, hasta monos gigantes como el gorila oriental, que puede llegar hasta los 200 kilogramos.
Por lo general, son animales muy inteligentes, con una disposición de manos y pies similar a la del hombre; incluso algunas especies, como el chimpancé, comparten un 99% de ADN con el humano.
Los monos pueden ser encontrados en todos los continentes, excepto por la Antártida, aunque su principal hábitat se da en América del Sur (sobre todo la zona amazónica), África, sur de Asia y una pequeñísima porción de Europa y Oceanía, donde fueron ubicadas ciertas especies de forma totalmente artificial.
Mosca
La mosca, según la RAE, es una denominación vaga con la cual se conoce a los dípteros, un orden en el cual se incluyen alrededor de un millón de especies conocidas, aunque solo unas 125.000 fueron descriptas y caracterizadas.
Se trata de insectos voladores que habitan en todos los continentes, excepto en la Antártida, conocidos por ser de los más comunes en el mundo entero.
Se destacan por su apariencia física, generalmente de un color negro o gris oscuro, cuerpo peludo, un zumbido y aleteo muy notable y por su capacidad de escapar cuando una persona intenta agarrarlas o matarlas.
De hecho, esta habilidad fue estudiada en el año 2008 por investigadores de Estados Unidos; se llegó a la conclusión de que la mosca cuenta con un sumamente desarrollado sistema de defensa que le permite anticiparse y escapar de los golpes con una rápida respuesta de alrededor de 200 milisegundos.
Mosquito
El mosquito o zancudo es un insecto volador que comprende alrededor de 3.600 especies de la familia de los culícidos.
Miles de especies de mosquitos se alimentan de la sangre de varios huéspedes, ya sean mamíferos, aves, reptiles, anfibios y, sobre todo, humanos. Esta pérdida de sangre rara vez tiene importancia para el que es picado, puesto que es muy poca la cantidad ingerida por estos insectos.
No obstante, la picadura de los mosquitos suele ser dolorosa y deja una roncha que pica y arde. Sumado a esto, algunos mosquitos son portadores de enfermedades como el dengue, la chikunguña o la fiebre amarilla, por lo que se trata, en ocasiones, de insectos peligrosos para la salud humana.
Murciélago
Los murciélagos son mamíferos placentarios con alas que incluyen alrededor de mil especies, siendo, luego de los roedores, los mamíferos con mayor diversidad, abarcando un 20% de las especies a nivel mundial.
Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida, puesto que no necesitan habitar lugares muy particulares por su alimentación, ya que esta se basa en insectos y diversos frutos.
El murciélago más pequeño, y posiblemente uno de los mamíferos más pequeños existentes, es el murciélago nariz de cerdo, que mide entre 29 y 34 milímetros de largo, 150 milímetros de envergadura con las alas desplegadas y de 2 a 2,6 gramos de peso.
Los murciélagos más grandes que existen son los zorros voladores, como, por ejemplo, el zorro volador gigante de corona dorada, que alcanza un peso de 1,6 kilogramos y una envergadura de casi 2 metros.
Mandril
Los mandriles son primates muy similares a los babuinos y alos driles, pertenecientes a los catarrinos. Sin contar a los gorilas, los mandriles son los primates más pesados, con un peso aproximado de 55 kilogramos. El macho promedio mide entre 75 y 95 centímetros de largo, mientras que la hembra mide de 55 a 66 centímetros.
Habitan, principalmente, el continente africano, sobre todo las zonas de Guinea Ecuatorial hasta Congo, abarcando las regiones más tropicales del continente. A pesar de esto, su hábitat se ha visto reducido con el paso de los años, siendo considerada una especie vulnerable por la IUCN.
Se destaca por ser un mamífero multicolor, puesto que tiene un pelaje verde oliva o gris oscuro con bandas amarillas y negras. Además, su rostro tiene una franja roja en el medio y protuberancias azules a los lados. Sus fosas nasales y labios son rojos, su barba es amarilla con mechones blancos. Las áreas genitales son de varios colores, como rojo, rosa, azul, escarlata o morado.
Mantis
La mantis o mantis religiosa es un insecto mantodeo que se distribuye ampliamente por África y Eurasia, aunque también puede ser encontrada en el continente americano debido a su inclusión artificial en el año 1899.
Según la región en la cual se encuentre, se pueden encontrar diversas variedades de subespecies. En algunas zonas es considerado un insecto amenazado, debido a que muchas personas lo "adoptan" como mascota.
Son insectos de tamaño mediano, con un largo de entre 6 y 7 centímetros, que tienen un aspecto físico muy particular, con un tórax alargado y erguido, una cabeza que puede girar 180° y con patas delanteras que mantiene en posición de ataque frente a su cabeza, con espinas que le permiten sujetar a sus presas con mayor facilidad.
Morsa
Las morsas son mamíferos pinnípedos semiacuáticos que constan de tres subespecies principales: la morsa del Atlántico, la morsa del Pacífico y la morsa de Láptev (actualmente considerada extinta).
Por lo general, las morsas se mantienen cerca del Ártico, moviéndose por el estrecho de Bering, el mar de Chukchi, la costa norte de Siberia, el mar de Beaufort, Alaska y otras regiones cercanas.
Son animales carnívoros de gran tamaño que pueden llegar a pesar hasta 2 toneladas, con un largo aproximado de entre 2,8 y 3,6 metros. La especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras un tanto más pequeñas, con un poco menos de 1,2 toneladas y solo hasta 3 metros de longitud.
Otros animales que comiencen con la letra M
Además de estos diez animales que te nombramos, existen algunos más que vale la pena mencionar, aunque sea, para que los conozcas. Estos son los siguientes:
- Macaco de Gibraltar.
- Macarela.
- Manatí.
- Mangosta.
- Marabú.
- Marabunta.
- Marao.
- Machete.
- Margay.
- Marica.
- Marmota.
- Marsopa.
- Marta.
- Martín Pescador.
- Mejillón.
- Milpiés.
- Mirlo.
- Mofeta.
- Momotos.
- Moscardón.
- Muflón.
- Mula.
- Mulgara.
Si te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado, entonces puede que quieras consultar otros significados de nombres que hay en nuestra web. ¡Tenemos cientos y cientos de textos para tu disfrute!
Animales con A – Animales con B – Animales con C – Animales con D – Animales con E – Animales con F – Animales con G – Animales con H – Animales con I – Animales con J – Animales con K – Animales con L – Animales con N – Animales con Ñ – Animales con O – Animales con P – Animales con Q – Animales con R – Animales con S – Animales con T – Animales con U – Animales con V – Animales con W – Animales con X – Animales con Y – Animales con Z