Nombres de los planetas
A pesar de que son tan comunes para nosotros, quizá nunca nos cuestionamos de dónde provienen los nombres de los planetas del sistema solar; lo cierto es que derivan, por lo general, de la mitología griega, donde los dioses poseen los mismos nombres que los planetas que conocemos.
Estos nombres fueron adjudicados a cada planeta a medida que se iban descubriendo, por lo que se sabe que se llaman así hace miles y, en algunos casos, cientos de años.
Por ello, hoy vamos a darte una explicación de cada nombre de los planetas del sistema solar, junto a una descripción breve de algunos planeas importantes que se encuentran fuera de la órbita del sistema solar. ¡Empecemos!
Nombres de los planetas del sistema solar
Tierra
El planeta Tierra es de los únicos cuyo nombre no proviene de la mitología, y es que Tierra, en inglés Earth, proviene del alemán erde, cuyo significado es suelo.
El motivo por el que el planeta que habitamos no tiene un nombre mitológico es que, cuando se nombró a la gran mayoría de los otros planetas, no se consideraba a la tierra como redonda.
Marte
Marte, el planeta rocoso rojizo que orbita entre la Tierra y Júpiter, obtiene su nombre por la variante romana del dios Ares, el dios de la guerra, cuyo nombre en Roma era Marte.
Venus
Los romanos asociaron a este planeta con la diosa Venus, la diosa del amor y la belleza, gracias a que es el planeta más brillante en el cielo tras el sol y la luna.
Mercurio
Mercurio es uno de los planetas que más velozmente orbita alrededor del Sol; quizá por este motivo es que se decidió llamarlo como el dios de los viajeros, el comercio y los ladrones.
Júpiter
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, motivo por el cual los griegos lo llamaron Zeus, el dios más importante de la mitología griega, adaptado a Júpiter, su versión romana.
Saturno
Saturno es el planeta que posee el tiempo de rotación observable más largo de todos; por este motivo, los griegos lo llamaron Cronos, como el dios del tiempo y la agricultura, pensando también que, debido a su tiempo de rotación, sería un guardián de la Tierra.
Los romanos lo llamaron Saturno, en honor al dios padre de Júpiter.
Urano
Urano fue descubierto en el 1781 por Wilhem Herschel, el cual pensó que era un cometa cuando lo descubrió con su telescopio. Lo llamó Urano en honor al padre de Cronos.
Neptuno
Neptuno fue observado por primera vez en el año 1846 por Johann Gottfried Galle y Heinrich Louis d'Arrest, pero fue Urbain Le Verrier quien decidió el nombre Neptuno, inspirado por el dios del mar, relacionado al color azul del planeta.
Nombres de los planetas extrasolares
CoRot 7b
Este planeta extrasolar se llama así gracias a que fue descubierto en el 2009 con un telescopio CoRot.
Kepler 11
Kepler 11 fue el primer planeta extrasolar descubierto en el año 2011 con un telescopio Kepler, y de allí el origen de su nombre.
51 Pegasi b
A 51 años luz del sistema solar, encontramos a este planeta que se distingue en la constelación de Pegaso.
HD 209458 b (Osiris)
Por último, este planeta obtuvo un nombre de número de serie por defecto instalado por científicos que los descubrieron, pero decidieron apodarlo Osiris, dios mítico de Egipto, para hacerlo más fácil.
Aparte de los nombres de los planetas, también tienes más información sobre distintos significados de nombres desde la página principal de nuestra web. ¡Cientos de artículos a tu entera disposición!