Nombres mexicanos

Si buscas una serie de nombres comunes en el país azteca, entonces este artículo es perfecto para ti, ya que vamos a mencionarte cuáles son los más recurrentes en México, junto a otros locales que tienen una larga historia en el país.

En este artículo...

    Nombres mexicanos de mujer

    María

    María es un nombre muy común, proveniente del hebreo Maryam, que significa la elegida o la amada por Dios. Su nombre es mencionado múltiples veces en la Biblia y distintos textos católicos y cristianos.

    Nombres mexicanos

    Más sobre el significado de María

    Guadalupe

    Se cree que Guadalupe proviene del árabe wuad al luben, que significa río oculto. También se cree que es una mezcla entre el árabe y el latín, formando la frase río de lobos. Muchos eligen este nombre por la virgen de Guadalupe.

    Sofía

    Sofía es un nombre que proviene del griego y significa sabiduría o la que posee sabiduría. En la teología cristiana, Sofía es mencionada recurrentemente, describiendo la sabiduría de Dios.

    Más sobre el significado de Sofía

    Camila

    Camila es un nombre proveniente del latín Camilus, que significa aquella que está frente a Dios o aquella que presenta sacrificios. Es un nombre común en países de habla hispana, aunque era utilizado frecuentemente en la antigua Roma.

    Más sobre el significado de Camila

    Josefina

    Josefina es un nombre femenino proveniente del hebreo, siendo esta la variante del masculino José. Su significado literal es lo que Dios multiplica o engradecida por Dios. Su nombre también se menciona en la Biblia, aunque no con tanta regularidad como José.

    Verónica

    Verónica proviene del griego, cuyo significado es portadora de la victoria. También se cree que puede provenir de vera icon, o séase, imagen verdadera. Se utiliza mucho en Occidente, también con variantes como Berenice.

    Elena

    Elena es un nombre de mujer muy común, proveniente del griego, cuya significación es antorcha o antorcha brillante. Su forma de escribir puede cambiar notablemente según el idioma, como Helena, Helène, Hellen o Ellen.

    Más sobre el significado de Elena

    Rosa

    Rosa recibe su nombre por la flor del rosal, aunque proviene del latín ródja. Su traducción elegida es bella como la flor de un rosal, haciendo clara referencia a este tipo de planta. Suele combinarse con otros nombres como Rosa María o Rosa Elena.

    Más sobre el significado de Rosa

    Teresa

    Teresa proviene del griego Therasia, denominación con la que se conoce a una de las islas Cícladas. Su significado puede incluir la palabra verano, cosechar o cazadora.

    Más sobre el significado de Teresa

    Alicia

    Alicia tiene su significado proveniente del germánico (de noble estirpe) o del griego (real o sincera). Su escritura cambia según el idioma, siendo Alícia en catalán, Alize en euskera, Alis en gallego o Alice en inglés, alemán, francés e italiano.

    Más sobre el significado de Alicia

    Nombres mexicanos de hombre

    Juan

    Juan es uno de los nombres más comunes de México; su significado proviene del hebreo Yenohanan, que significa Dios perdona. Se encuentra múltiples veces en la Biblia y otros escritos religiosos de hace miles de años.

    Más sobre el significado de Juan

    José

    José, a diferencia de otros tantos nombres hispanos, proviene del arameo Yahveh leyosif, que significa Dios añadirá. A pesar de esto, su influencia en el cristianismo es sumamente fuerte y es por ello que llegó a las culturas occidentales.

    Más sobre el significado de José

    Francisco

    Derivado del latín Franciscum, Francisco significa perteneciente al pueblo de los francos, aunque, según otras teorías, podría significar hombre libre. Es muy común en México y todo Hispanoamérica, incluso llegando a presentarse en la religión católica con el papa Francisco.

    Antonio

    Antonio sale del griego Anthos, que significa flor, aunque el significado del nombre en sí es aquel que enfrenta a sus adversarios o valiente. Es muy común en países de habla hispana e Italia, aunque puede llegar a cambiar en otros países, como Antoine en Francia o Anthony en inglés.

    Jesús

    Jesús tiene una influencia innegable en las culturas de habla hispana; deriva del griego lesous, el cual, a su vez, proviene del hebreo Jeshua o Joshua. Su significado literal es la salvación, por lo que el catecismo agrega que su significado religioso sería Dios es la salvación o Dios salva.

    Más sobre el significado de Jesús

    Miguel

    Miguel proviene del hebreo, y significa quién es como Dios, nadie es como Dios o Dios es justo. Generalmente, se elige este nombre en referencia al arcángel Miguel, por lo cual se suele juntar este nombre con otros, como Miguel Ángel.

    Más sobre el significado de Miguel

    Pedro

    Pedro deriva del latín Petrus, que significa literalmente piedra. Según la Biblia, que es donde más se nombra a Pedro, se le da el nombre de hombre firme como una roca. Se utiliza en otros idiomas como Peter, en inglés.

    Más sobre el significado de Pedro

    Alejandro

    Alejandro es un popular nombre hispano que proviene del griego Aléxandros, cuyo significado es el defensor o el protector. También es común en muchas otras culturas, como Alexander, en inglés, francés y demás, Oleksandr o Aleksandre, en culturas nórdicas, o Alexandre, en italiano y portugués.

    Manuel

    Manuel (Emmanuel) es el nombre que se le da a Jesús de Nazaret, y significa Dios con nosotros proveniente del hebreo. Su amplia influencia religiosa lo hace ser uno de los nombres más elegidos en países de habla hispana.

    Más sobre el significado de Manuel

    Fernando

    Fernando proviene del germánico, y significa paz o seguridad, aunque otros historiadores también aceptan audaz, valeroso o temerario.

    Nombres mexicanos antiguos

    Cuauhtémoc

    Este nombre es muy común en la historia mexicana, siendo Cuauhtémoc el último tlatoani mexicano de Tenochtitlan, antes de la llegada del conquistador Hernán Cortés. Su significado es el águila que descendió.

    Cuahtli

    Este nombre náhuatl significa el águila y dueño de las inmensidades, de las alturas y de la libertad. También suele emplearse como Koahtli, por lo que podrás elegir uno de estos dos para tu futuro hijo.

    Tonatiúh

    Tonatiúh también proviene de los náhuatl, y significa nuestro padre sol, el sol o el día. Esto se debe gracias al dios azteca homónimo que llevaba el mismo nombre.

    Tláloc

    Tlátoc es el nombre que recibía el dios azteca de la lluvia, también de origen náhuatl. En contraparte al anterior, que simbolizaba al sol, podrás elegirlo para representar la lluvia en tu familia.

    Isu

    Isu es un nombre que se ha popularizado fuertemente en México en los últimos años, proveniente del mixteco, cuyo significado literal es venado.

    Tachi

    Tachi es el equivalente a José en mixteco y significa el viento; aunque no es tan popular, es un muy bonito nombre para un bebé mexicano.

    Yuuban

    Yuuban significa tierra viva y proviene directamente del zapoteco. Si eres un amante de la naturaleza, puede que te encante llamar así a tu hijo.

    Wzio

    Su pronunciación es algo complicada, sin embargo, es un nombre que puede llegar a elegirse. Proviene del zapoteco, y significa relámpago.

    Tenoch

    Tenoch proviene del azteca y recuerda mucho a la región de Tenochtitlán. En su nombre se encuentran las palabras roca y cactus espinoso.

    Yetzel

    Por último, encontramos un nombre popular entre personas ancianas, puesto que su significado es hombre viejo, haciendo clara alusión a su sabiduría.

    Nombres mexicanos para negocios de comida

    Estos son algunos ejemplos de nombres mexicanos que se pueden utilizar para negocios de comida. Quizás te puedan servir de inspiración:

    • Guacabar.
    • Mexa Tradicional.
    • El Charrito.
    • Sazón tricolor.
    • Burrito Sabanero.
    • No palitos.
    • Tazón endiablado.

    Nombres mexicanos para mascotas

    ¿Quieres ponerle un nombre mexicano a tu perro o gato? Entonces quizás te interese alguno de los que puedes debajo de estas líneas:

    • Atletl.
    • Citlali.
    • Iztacoyotl.
    • Cualli.
    • Cuetachtli.
    • Cuauhtémoc.
    • Tulum.
    • Tecuani.
    • Taquito.
    • Jalapeño.
    Artículos relacionados

    Puedes informarte acerca de otros significados de nombres navegando por esta misma web. Además, también te recomendamos nuestro artículo sobre nombres mayas.

    Subir